El paro armado de tres días ordenado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra “las amenazas de intervención imperialista” de Estados Unidos ya suma, en su segunda y penúltima jornada, más de 50 acciones de intimidación en varias regiones del país, informaron este lunes fuentes oficiales.
El ELN anunció el viernes pasado su cuarto paro armado en lo que va de 2025, esta vez por tres días, desde el domingo hasta el amanecer del 17 de diciembre, en rechazo a lo que calificó como “la nueva fase del plan neocolonial” del presidente estadounidense, Donald Trump.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, dijo a la emisora Blu Radio que desde el inicio del paro armado las autoridades contabilizan 51 hechos de esa guerrilla en departamentos del norte, oriente y occidente del país, donde el ELN tiene presencia.
De ese total, 38, cerca del 75 %, corresponden a la instalación de banderas y otros símbolos del ELN, lo que el titular de Defensa calificó como “terrorismo mediático”.
“Aunque muchos (eventos) buscan generar miedo, algunos sí han causado víctimas y daños reales”, señaló.
Entre los hechos más graves figura un atentado con una motocicleta bomba ocurrido en la madrugada de este lunes contra un peaje de La Lizama, en la carretera entre Barrancabermeja y Bucaramanga (Santander), que dejó herida a una trabajadora del lugar, así como el asesinato de un conductor de ambulancia en el municipio de Puerto Santander, del departamento de Norte de Santander.
Este último hecho ocurrió en la madrugada del domingo, durante un hostigamiento atribuido al ELN contra un puesto policial. En medio del cruce de disparos, fue alcanzado por las balas el conductor de la ambulancia.
Ante estos hechos, el monseñor Héctor Fabio Henao, representante de las relaciones entre el Estado e Iglesia, envió un mensaje de Navidad a los miembros de los grupos armados pidiendo por la vida y libertad del puedo colombiano.
“El mensaje de la Navidad es paz en la tierra a los hombres de buena voluntad, así lo anunciaron los ángeles, y así debe resonar en nuestro país, invitando a todos los grupos a avanzar de manera sincera en la búsqueda de la paz, a fortalecer los mecanismos para que se cumplan todas las normas humanitarias, se respete la vida, la movilidad, se respete la existencia plena de cada ser humano”, dijo monseñor Héctor Fabio Henao.
“La Navidad es una época especial para que encuentren libertad quienes están retenidos, y para que quienes sufren por las consecuencias del miedo puedan sentir alivio y sentir que se transforman las realidades que antes les amenazaban. Navidad, pues, es un tiempo para vivir los principios humanitarios, para hacer posible la realización comunitaria, y para que se puedan realizar las profundas aspiraciones de paz del pueblo colombiano”, añadió.
Otros hechos
En el departamento de La Guajira, el Ejército repelió este lunes un ataque, también atribuido al ELN, contra una estación policial en el municipio de Maicao.
En la víspera, las fuerzas militares neutralizaron al menos tres artefactos explosivos con insignias de la guerrilla, que habían sido colocados en diferentes carreteras de Norte de Santander y del convulso departamento del Cauca, en el suroeste del país.
No olvide leer: “Las negociaciones son un proceso de paz fallido”: alcalde Galán sobre paro armado del ELN
Además, en la noche del domingo, el ELN quemó un autobús de transporte público en la carretera entre Medellín, capital del departamento de Antioquia y la costa del Caribe.
“Muy grave lo que está pasando en el país. Nos devolvieron a las peores épocas”, advirtió en redes sociales el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez.


