El Ejército y la Policía Nacional rescataron el pasado sábado a 70 trabajadores de la empresa minera Esmeraldas Santa Rosa que habían sido retenidos el viernes 12 de diciembre por hombres armados en una mina del municipio de Maripí, en el departamento de Boyacá.
Durante la operación, las fuerzas de seguridad capturaron a ocho personas e incautaron armas, munición y material explosivo, según detalló el Ejército en redes sociales.
Ante la acción militar, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, manifestó que “no podemos tolerar esto”, y se refirió a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Aseguró que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.
En entrevista con La FM, el mindefensa se refirió a la iniciativa denominada Correo de la Gratitud, y a las medidas adoptadas por la fuerza pública ante las amenazas de estos grupos criminales.
Ver también: “Jamás imaginé que mi talento vallenato me llevaría a Turquía”
Tras una reunión con la cúpula militar y policial, el jefe de la cartera señaló al medio antes citado que durante la noche se ejecutaron operaciones aéreas y terrestres, con presencia de unidades del Ejército Nacional y de la Policía, que lideró la respuesta inicial.
Sánchez explicó que la mina cuenta con varias bocaminas, por lo que la fuerza pública tuvo que ubicarse en puntos estratégicos mientras se desarrollaban las maniobras.
Le sugerimos: El temible mensaje de alias Naín antes de la muerte del joven señalado del homicidio de niña hallada en un saco en Mingueo
Cabe recordar que la incursión ocurrió el viernes por la tarde, cuando más de 30 hombres armados, vestidos con ropa negra, ingresaron a las instalaciones de Esmeraldas Santa Rosa en Maripí “con el propósito de hurtar las esmeraldas extraídas”, según indicaron las autoridades.





















