La JEP anunció este martes la primera sentencia contra el último secretariado de las extintas FARC por los secuestros.
Se trata de una condena de 8 años de pena restaurativa a los siete máximos responsables ex-FARC por más de 30 mil secuestros perpetrados entre 1993 y 2012: Rodrigo Londoño, Jaime Parra, Milton Toncel, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Julián Gallo y Rodrigo Granda.
Fueron declarados penalmente responsables por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.
Se trata de una sentencia restaurativa contra siete comparecientes de la extinta guerrilla, quienes reconocieron responsabilidad por los secuestros y otros crímenes cometidos en el contexto del cautiverio.
El magistrado ponente del tribunal de paz, Camilo Suárez, indicó que se trata de 663 páginas que indican que el secuestro se realizó por la antigua guerrilla para financiarse, forzar el intercambio de sus prisioneros y ejercer control social y territorial.
Para emitir la sentencia, se escucharon 402 versiones de exguerrilleros y se incluyeron más de 1.200 escritos de víctimas.
“Hoy hablamos al corazón de Colombia, a sus niñas, niños, mujeres y hombres que han resistido con dignidad, quienes han sufrido tanto y esperaron durante años una verdad judicial”, expresó el togado.
En desarrollo...