El féretro de la ex primera dama de Colombia Nydia Quintero, abuela del senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, llegó este lunes al Capitolio Nacional, sede del Congreso, donde será velada hasta el miércoles.
La ex primera dama, que fue esposa del expresidente Julio César Turbay (1978-1982), falleció esta mañana en Bogotá a los 93 años.
El féretro ingresó al Salón Elíptico del Congreso hacia las 17:30 hora local (22:30 GMT), mientras de fondo sonaba el himno de la Fundación Solidaridad por Colombia, que la ex primera dama creó en los años 70 para impulsar programas de educación desde la primera infancia y a brindar apoyo a adultos mayores y familias vulnerables.
Una vez dentro del recinto, donde se encontraban varios de sus familiares, monseñor Fadi Bou Chebl, de la comunidad católica maronita, realizó una oración en su homenaje, y uno de sus hijos, Julio César Turbay Quintero, dio unas palabras en homenaje a su madre.
“En un día que podríamos estar llorando todos y llenos de tristeza, digo yo que debemos estar felices, celebrando lo que fue una vida de éxito dedicada a producir resultados en beneficio de toda Colombia y en dejar una cultura de amor y una cultura de la solidaridad”, expresó.
Quintero fue hospitalizada el viernes por una afección respiratoria en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde su nieto Uribe Turbay lucha por su vida desde el pasado 7 de junio, cuando resultó gravemente herido en la cabeza en un atentado perpetrado durante un acto de campaña en la capital.
El velatorio de “Doña Nydia”, como le llamaban cariñosamente los colombianos, en la sede del Congreso, que hoy luce la bandera nacional a media asta, se extenderá hasta el miércoles 2 de julio a las 10:00 horas (15:00 GMT), según informó la Fundación Solidaridad en un comunicado.
La última vez que el Salón Elíptico del Capitolio fue abierto para un velatorio en cámara ardiente fue en septiembre de 2023 en el homenaje que el país le hizo al pintor y escultor Fernando Botero, el artista colombiano más célebre por sus voluptuosas obras.
La política reacciona a su muerte
A lo largo de la jornada, numerosos políticos colombianos lamentaron la muerte de Quintero, elogiando su “ejemplo de vida” y expresando su solidaridad con su familia.
Los expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010), Juan Manuel Santos (2010-2018) e Iván Duque (2018-2022) destacaron su generosidad, solidaridad y compromiso con los más necesitados.
“Se suma a mi tristeza pensar en el sufrimiento de doña Nydia por el atentado a Miguel, a quien tuvo a su lado desde el vil asesinato de Diana. Solidaridad, querida familia”, expresó el expresidente Uribe, en referencia a Diana Turbay —hija de Quintero y madre de Miguel Uribe Turbay—, quien fue secuestrada en 1990 por narcotraficantes del cartel de Medellín y asesinada en enero de 1991.
También se pronunciaron el presidente del Congreso, el conservador Efraín Cepeda, y varios ministros del Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro, entre ellos la canciller, Laura Sarabia, y el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, además del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.