Compartir:

El representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, denunció en la mañana de este martes que el Ministerio de Salud y Protección Social creará 535 nuevos cargos que costarán más de 74 mil millones de pesos.

Lea: Aún no se puede afirmar que el atentado contra Miguel Uribe sea por razones políticas: fiscal Camargo

El congresista publicó en su cuenta de X la respuesta que el Ministerio de Salud dio a su solicitud de información relacionada con el proceso de reorganización/rediseño institucional adelantado por la entidad.

“El proceso se encuentra en la fase final de validación interna con los directivos del Ministerio. Esta etapa tiene como propósito la revisión conjunta de la estructura organizacional, la actualización y validación de funciones, asi como la evaluación de la propuesta de cargos y perfiles”, indicó Minsalud.

Lea: Soldado liberado en Cauca habla de “tortura psicológica” durante el secuestro

Agregó que dicha fase inició formalmente el 28 de abril de 2025 y culminó en la última semana de mayo. “Actualmente, en el mes de junio, se adelanta la fase de justificación técnica de la propuesta de rediseño institucional y formalización laboral”, se lee.

Aclaró que en la propuesta actual de rediseño institucional no se contempla la creación de un nuevo Viceministerio.

Pero lo que sí se prevé es la creación de “462 nuevos cargos para el Ministerio y 73 nuevos cargos para el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE), para un total de 535 cargos adicionales de carrera administrativa”.

Lea: Federico Gutiérrez arremete de nuevo por evento de Petro con cabecillas de bandas: “Parecía un acto de guerra”

A petición de Andrés Forero, Minsalud detalló que el costo estimado (que puede estar sujeto a variación) de los empleos adicionales priorizados asciende a $66.299.771.626 para el Ministerio y $7.890.831.173 para el FNE, lo que representa un total de $74.190.602.799.

Ante esta información, el representante Forero cuestionó que “en la peor crisis sanitaria de la historia reciente del país, Guillermo Jaramillo pretende crear 535 cargos nuevos de carrera administrativa".

Lea: Fiscalía solicitó a la jueza condenar al expresidente Álvaro Uribe por tres delitos

“Este festín burocrático costaría $74.190 M al año. El gobierno no tiene plata para medicamentos pero sí para el clientelismo y la politiquería”, aseveró el congresista.