Luego de que las centrales obreras de Colombia anunciaran un ‘gran paro nacional’ este miércoles 28 y jueves 29 de mayo en apoyo a la consulta popular, impulsada por el Gobierno nacional, las Fuerzas Militares recibieron la orden de acuartelamiento de primer grado.
Leer más: Bancolombia anunció que uno de sus servicios tendrá un cierre definitivo este viernes 30 de mayo
Así lo anunció el comandante general de las FF. MM., almirante Francisco Cubides, a través de un comunicado oficial. Lo anterior entró en vigencia desde la medianoche de este miércoles, 28 de mayo, en todas las unidades militares del país.
El documento ordena también al Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, y la Armada Nacional, proteger la infraestructura crítica del Estado, extremar medidas de seguridad, y mantener una “inteligencia dominante” con el objetivo de “neutralizar” posibles acciones delincuenciales en medio de las movilizaciones masivas.
Esto último, tras conocerse, mediante fuentes judiciales, que disidencias de las Farc y miembros del ELN pretenden infiltrar las marchas en Medellín, Cali, Bogotá y Bucaramanga para generar acciones terroristas.
“El objetivo es promover actos terroristas durante las manifestaciones por parte de estructuras de apoyo al terrorismo del ELN y las disidencias de las Farc. Nos encontramos adelantando todas las labores pertinentes para que estas jornadas sean tranquilas”, señaló la fuente citada por la revista Semana.
Ver también: Empresa busca contratar a una persona para cuidar de un gato: pagan 320.000 pesos por hora
Asimismo, la fuente judicial enfatizó en que se están preparando ante cualquier novedad o actividad que genere caos entre los manifestantes, durante estos dos días de paro nacional.
“Tenemos certeza que están moviendo gente a Cali, Medellín y Bucaramanga, pero los agentes de inteligencia, y por labores técnicas, nos estamos anticipando a cualquier novedad que se nos pueda presentar. Nada está escrito y cualquier cosa puede pasar”, añadió.
¿Qué es acuartelamiento?
En términos militares, el acuartelamiento significa mantener al personal de las Fuerzas Militares en un estado de alerta y disponibilidad dentro de sus mismas instalaciones o en cuarteles previamente instalados.
El acuartelamiento militar se da como parte de la organización y disciplina militar. Las tropas deben estar listas para ser desplegadas en operaciones de emergencia.