Compartir:

El juez quinto Penal Especializado de Bogotá rechazó el preacuerdo que se había pactado entre la Fiscalía General de la Nación y Olmedo López, ex director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Lea también: “Colombia se encegueció por mirar solo a Miami”: Petro sobre la no exención de visa china para los colombianos

De acuerdo a lo señalado por el ente acusador, el preacuerdo consistía en que el exfuncionario y centro del escándalo de corrupción pagaría 6 años y 2 meses de prisión, rebajando a casi la mitad la sentencia inicial que era de 12 años.

Para el togado lo pactado entre las partes no era más que una condena “irrisoria” por lo que procedió a rechazarlo. Además, apuntó, en la negociación judicial “se vulneraron derechos y garantías fundamentales”.

Lea también: Capturan a colombiana en España relacionada con masacre en la que murió Roberto Vega Daza en Valencia

Durante la audiencia López pidió perdón por todo lo que hizo cuando era director de la UNGRD, mismo momento en el que estalló el escándalo que ha salpicado a decenas de altos funcionarios del Gobierno.

“La verdad me ha costado la libertad, la tranquilidad y el anonimato. Pero no entregarla habría sido más costoso para mi alma”, declaró.

Lea también: Autoridades desconocen el paradero de Dayana Jassir, quien tiene una orden de captura por crimen de Eduardo Pinto

Asimismo, José Moreno Caballero, encargado de la defensa de Olmedo, manifestó que su cliente “ya reintegró la totalidad de lo apropiado, por un valor de $724 millones, y aceptó de forma valiente su responsabilidad frente al entramado de corrupción en la UNGRD”.

En ese sentido, sostuvo que el procesado a parte de expresar su arrepentimiento se ha comprometido a reparar a las víctimas, “ratificando así su compromiso con la justicia y con el país”.

“Cuando la verdad se cuenta con pruebas, el sistema de justicia responde”, concluyó.