Armando Benedetti, ministro del Interior, anunció en la mañana de este juves que demandará a Angela María Buitrago, ministra de Justicia, por el delito injuria y calumnia.
El recurso será interpuesto por la defensa del alto funcionario luego de que Buitrago presentara la renuncia irrevocable a su cargo por supuestos “intentos de injerencia” en sus decisiones, según dijo en una carta divulgada este jueves dirigida al presidente, Gustavo Petro, quien se encuentra en una visita oficial a China.
De acuerdo con Buitrago, estas presiones han sido llevadas a cabo por Benedetti y Angie Rodríguez.
“Ya estoy cansado. Acabo de dar poder para demandar a la exministra de Justicia por injuria y calumnia”, señaló Benedetti.
En la misiva, Buitrago precisó que dejará su cargo a partir del 1 de junio, al tiempo que remarcó que sus actuaciones públicas y privadas “no dependen de influencias, ni amenazas, persuasiones, ni interferencias o intereses políticos”.
En ese sentido, dijo que no sabe “quiénes y con qué intereses están haciendo y/o tomando estas decisiones”, de las que no da más detalles, aunque sostiene que prefiere seguir actuando con “principios claros de transparencia, equidad, rectitud y lejos de cualquier interés o privilegio personal o de terceros”.
También lamentó no haber podido avanzar más en planes y programas por recortes presupuestales.La renuncia de la ministra Buitrago ocurre en momentos en los que avanza la discusión de la reforma a la Justicia, iniciativa que ya superó el tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con lo que queda a un paso de convertirse en ley.