El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró este lunes a periodistas que la prohibición de la reelección será un pilar fundamental del acuerdo nacional.
“Ir tejiendo un acuerdo nacional que va a tener dos principios fundamentales: el primero será un acuerdo político nacional para excluir de una vez por todas la violencia, como estaba contemplado en el acuerdo de paz. El segundo será mantener la prohibición de la reelección y mantener los periodos presidenciales como funcionan en Colombia hoy, que haya un compromiso de todas las fuerzas políticas, de que eso no se toca”, dijo el jefe de la cartera política.
Esto tras la reunión que sostuvo con la Alianza Aliadas, una agrupación de asociaciones y gremios que representa a diversos sectores económicos del país, con más de 7.000 empresas que generan 5 millones de empleos en el 92 % del territorio nacional.
En medio del periplo que ha emprendido Cristo desde la semana pasada en encuentros con distintos sectores políticos, económicos y sociales de cara a lograr dicho acuerdo nacional, sobre el encuentro con Aliadas indicó que 'se conversó sobre la necesidad de crear consensos en torno a la paz, las reformas sociales y la autonomía territorial'.
Tomó nota el funcionario de las propuestas del sector en cuanto a reactivación económica y los presupuestos de inversión del Gobierno, destacó su voluntad de avanzar en un gran consenso para inversión en el campo colombiano y sostuvo: 'Avanzamos con el Consejo Gremial y Aliadas, proyectando que la implementación del acuerdo de paz tenga un componente del Gobierno Central, otro de las entidades territoriales y de las comunidades, y que el sector privado se vincule en los territorios'.
A su vez, la directora de Aliadas, la exministra María Claudia Lacouture, agradeció a Cristo 'por el espacio de hoy, la apertura al diálogo, al consenso y la disposición para conversar sobre cada una de las diferentes reformas que se van a presentar al Congreso y abrir mesas de trabajo'.
Y agregó la dirigente gremial que 'el contexto de desaceleración económica requiere que pasemos de los diálogos al consenso como resultado de debates respetuosos y a la ejecución conjunta'.


