Compartir:

Una vez más el expresidente Álvaro Uribe se fue lanza en ristre contra las reformas del presidente Gustavo Petro; ahora el exmandatario envió fuertes críticas a la reforma pensional, recientemente aprobada por el Congreso de la República.

Leer más: ¿En qué van las obras de rehabilitación del tramo de la 30?

De acuerdo con el líder del Centro Democrático, la iniciativa del Gobierno “privaría a los jóvenes de construir su pensión” a través de una cuenta de ahorro personal que “acumule las cotizaciones y los rendimientos”.

Asimismo aseguró que la pensión de los jóvenes quedaría dependiendo de la caja del Estado.

De interés: Así fue el nocaut definitivo a la ‘reina del fleteo’ en Barranquilla

“Estos rendimientos, en los últimos 30 años, han estado, en promedio, 7% por encima de inflación. La pensión de los jóvenes quedará dependiendo de la caja del Estado, que tiende a diezmarse, a recaudar menos impuestos, debido a la tendencia socialista de afectación a la empresa privada, y de derroche burocrático estatista”, expresó.

Seguidamente, Uribe manifestó que el 78% de las nuevas cotizaciones personales pasarán al manejo del Estado, por lo cual las personas con ingresos de 2,3 salarios mínimos no tendrán la oportunidad de construir su ahorro individual.

Lea además: La historia de una indígena que daban por muerta y apareció en Barranquilla

Agregó, que esta reforma también afecta la devolución de lo ahorrado para las personas que cumplan la edad y no alcancen las semanas para jubilarse, pues advierte que se les dará una cifra muy inferior a la que han obtenido con la evolución de saldos en los fondos.

Lea también: Deportistas del Team Barranquilla reciben apoyo por $1.604 millones

“El pago a los viejos vulnerables, que creamos en la Ley 100, se hará con cargo a las cotizaciones de los trabajadores, liberando de esfuerzos al Presupuesto de la Nación. Con la debilidad de la economía privada y reducción de la natalidad, también se disminuirán las cotizaciones pensionales, lo cual pondrá en riesgo de sostenibilidad en el pago a los adultos pobres”, declaró.

No olvide leer: El cementerio donde reposan las leyendas del vallenato

Y señaló que a medida que se desembolsen los $400 billones acumulados en los fondos de pensiones la reposición será mínima, porque apenas recaudarán cerca del 22% de las nuevas cotizaciones. Uribe recaló que sin este activo, el acumulado de los fondos, el riesgo país aumentará y por consiguiente el costo para contratar empréstitos.

“El Estado socialista tiende a no respetar los ahorros pensionales que él mismo maneja, los gasta sin compasión así los disfrace de créditos. Por contraste con lo anterior, la financiación que los gobiernos han obtenido de los Fondos ha sido a través de créditos serios, que se tienen que honrar y que obligan a la disciplina fiscal, de ingresos y gastos”, puntualizó.