Mediante una carta enviada el pasado viernes, 31 de mayo, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el expresidente Juan Manuel Santos refutó la tesis que últimamente se ha difundido respecto a que los acuerdos de paz firmados entre su gobierno y la guerrilla de las Farc en el año 2016, defiendan o promuevan una Asamblea Nacional Constituyente.
En la misiva, que fue enviada por el exmandatario colombiano al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Santos advirtió que ningún aparte de lo pactado propone o insinúa una alteración de la constitución vigente. En este sentido, el expresidente destacó que todos los cambios necesarios para la implementación del acuerdo de paz, que requerían modificaciones en la Constitución de 1991, ya fueron debidamente tramitados conforme a la ley.
“Ningún aparte del acuerdo final propone o insinúa que se puedan desconocer en el futuro las reglas establecidas en la Constitución vigente. La Corte Constitucional revisó la compatibilidad con la Constitución, no solo de las leyes que desarrollaron el acuerdo, sino también de las reformas constitucionales”, señaló el exmandatario.
(Le puede interesar: PGN indaga presuntas irregularidades en contrato para casas fiscales)
El expresidente enfatizó también que “en lo que respecta a su incorporación y desarrollo, el acuerdo final lejos de prever mecanismos extrainstitucionales o de buscar eludir los procedimientos establecidos en la Constitución de Colombia”. Con lo que refuerza la noción de que cualquier alteración significativa a la Constitución debe seguir los procedimientos legales y formales ya establecidos.

Asimismo, expresó su preocupación por lo que considera intentos de desconocer tanto la letra como el espíritu del acuerdo de paz, así como la independencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada con el fin de evitar la impunidad en los casos relacionados con el conflicto armado.
En este contexto, Santos cuenta con el respaldo de destacados exlíderes internacionales, como Felipe González, expresidente de España, y José Mujica, expresidente de Uruguay, quienes, según Santos, “están totalmente de acuerdo con el espíritu y el contenido” de su carta.

La propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente ha generado un debate considerable en el ámbito político colombiano durante los últimos meses. Los defensores de esta iniciativa argumentan que es una herramienta necesaria para abordar de manera integral y rápida las reformas estructurales que el país necesita y que ha propuesto el actual gobierno de Gustavo Petro.
Sin embargo, los críticos, como el expresidente Juan Manuel Santos, advierten que esta vía podría poner en riesgo los avances logrados en materia de paz y estabilidad institucional.





















