Este martes 28 de mayo la EPS Sura, que tiene más de cinco millones de afiliados, anunció que radicó una solicitud ante la Superintendencia Nacional de Salud para que se autorice su retiro del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el país.
(Más de 5.3 millones de usuarios, en vilo por “desmonte progresivo” de Sura)
Según explicó Juana Francisca Llano, presidenta del grupo Suramericana, el retiro de Sura se hará “a través de un programa de desmonte progresivo, un mecanismo jurídico que permite el retiro de una forma ordenada y diligente”.
(Usuarios solicitan al Gobierno nacional que detenga la “desaparición” de Sura)
“Se trata de una decisión que evaluamos a lo largo de los meses con rigor, responsabilidad y transparencia, con la que buscamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con otras EPS”, sostuvo.
Además de la preocupación entre los usuarios por el posible traslado a otras EPS, el anuncio de Sura ha provocado una ‘ola’ de reacciones desde distintos sectores políticos, que han lanzado duras críticas al gobierno de Gustavo Petro la actual crisis del sistema de salud.
(¿Qué significa la solicitud de Sura al Gobierno y qué viene para la EPS?)
El ex ministro de Educación y de Salud Alejandro Gaviria señaló al jefe de Estado de imponer la ideología por encima de los pacientes.
“Destruyeron el sistema de salud sin entenderlo. Los argumentos que esgrime aquí el presidente Petro carecen de lógica. Reduce los problemas de sostenibilidad de los sistemas de salud, asociados a los crecientes precios de los medicamentos, el envejecimiento de la población, las mayores demandas sociales y los rezagos de la pandemia, al problema de las reservas técnicas. Un absurdo.
Nunca se tomaron en serio el problema. Desoyeron las peticiones de las EPS y los agentes del sector. Ni siquiera trataron de entender los asuntos de fondo. Dejaron acumular las tensiones financieras de manera irresponsable. Los pacientes nunca importaron. La ideología siempre estuvo por encima de la gente. De nuevo, destruyeron el sistema de salud sin entenderlo, basados en la ignorancia y la ceguera ideológica. Triste legado”, escribió en su cuenta de X.
(La crisis de la salud se debe al mal manejo gubernamental: Iván Name)
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe consideró que “la crisis de Sura es una crisis de país. Ojalá se presenten acciones populares contra las decisiones del Gobierno que destruyen la salud. También para paralizar en el Congreso la discusión de reformas dañinas a la comunidad que impulsan congresistas sobornados. Al país no habrá que llamarlo a paro general, allá lo está llevando el Gobierno”.
Jose Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda de Petro, señaló que la decisión de Sura indica que es urgente iniciar un diálogo con las EPS y otros actores para buscar soluciones a los problemas del sistema de salud “y no imponer a la fuerza una reforma mal concebida y sustentada”.
Tras anuncio de Sura, Gobierno niega que esté destruyendo el sistema de salud
“En términos financieros, la decisión de Sura demuestra la insuficiencia reiterada de la UPC, que implica siniestralidades superiores al 100%, produciendo pérdidas recurrentes y haciendo insostenible la operación. A ello se suma a la demora en los pagos e insuficiencia de presupuestos máximos.
El Ministerio de Salud debería trasladar los $5 billones apropiados en otros programas al aseguramiento en salud, además de revisar el valor de la UPC asignado para la vigencia y establecer un mecanismo para el saneamiento de los pasivos contingentes del Estado con las EPS”, agregó.
El expresidente Iván Duque manifestó que “el sistema de salud de Colombia está siendo destruido por el populismo, la demagogia y prejuicios ideológicos contra la participación privada. Todos debemos unirnos para proteger el sistema de salud que nos permitió enfrentar una pandemia”.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que “es muy grave” lo que está sucediendo con Sura y que es un reflejo de “la destrucción de nuestro sistema de salud”.
“Petro sabía, desde la época de la ministra Corcho, que la UPC, lo que se paga por cada colombiano, era insuficiente. Los colombianos más pobres se quedarán sin salud”.


