¿Coincidencia? Este nuevo siniestro que se registró en zona rural del municipio de Arenal, en el sur de Bolívar, se suma a otros accidentes aéreos ocurridos meses atrás y que, evidentemente, son casos que merecen ser vistos con una lupa.
Este panorama deja en tela de juicio si los helicópteros están recibiendo el mantenimiento adecuado para que puedan llevar a cabo los recorridos sin inconvenientes, teniendo en cuenta que en los últimos 13 meses (entre 2023 y 2024) se han registrado cinco accidentes aéreos (de helicópteros) en los que han muerto 21 miembros del Ejército y de la Policía.
Sobre este tema, ‘Noticias Caracol’ dio a conocer que el procedimiento le cuesta al Ejército más de 1.000 millones de pesos anuales y se le suma 10 millones de dólares (aproximadamente) que corresponde al traslado a Rusia.
Este mismo medio reveló que a inicios de marzo de 2024, once aeronaves militares se encontraban en tierra por falta de mantenimiento y aparentemente habían cumplido el límite de horas de vuelo.
Casos más recientes
En febrero pasado, un helicóptero de la Policía fue hallado accidentado con sus cuatro tripulantes fallecidos en el departamento de Antioquia.
La tripulación estaba compuesta por el mayor Juan Carlos Morales (piloto), el capitán César Andrés Rodríguez (copiloto) y los subintendentes Rafael Antonio González (técnico) y Feder Alejandro Celis, quienes según la Policía fallecieron en el accidente.
Según afirmó entonces el director de la Policía, general William René Salamanca, el Black Hawk había partido de Caucasia, en la región del Bajo Cauca, y su destino final era Tuluá, Valle del Cauca, pero desapareció cuando sobrevolaba el municipio antioqueño de Caramanta.
El pasado 5 de febrero, otro helicóptero Black Hawk, pero del Ejército colombiano, se estrelló cuando volaba cerca de la frontera con Panamá, accidente en el que murieron cuatro militares que hacían parte de la tripulación y tres más quedaron heridos.





















