La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio S.A.S, empresa del influenciador Yeferson Cossio, con una multa de $813 millones por publicidad engañosa en su curso ‘Método Cossio’. Yeferson se habría valido de la 'conexión emocional' para venderles el curso a unas 23.300 personas aproximadamente, induciéndolas en error al adquirirlo.
'Reforzando la idea que tienen quienes lo siguen en las redes de obtener los mismos resultados de éxito del influenciador, al imitar su comportamiento, adoptar sus hábitos o adquirir un producto que este anuncie', indicó la SIC.
La decisión de la Superindustria radicó en que la empresa habría prometido ganancias monetarias en un tiempo determinado utilizando frases sin sustentar dichas afirmaciones. La SIC tuvo en cuenta frases como: '¿qué van a pensar ustedes ya en cinco meses? Cuando todos los que sí compraron el curso estén tapados en seguidores, en plata', y 'cuarenta y nueve dólares puede ser mucho, obviamente para unas personas, pero eso lo pueden librar literalmente con su primer video', etc.
Además, la entidad reguladora aseguró que el mensaje publicitario transmitido a través de las redes sociales de Cossio incitaba a los consumidores a un error, ya que no se indicaban los factores adicionales necesarios para alcanzar los resultados prometidos.
Según la investigación, la publicidad del curso ‘Método Cossio’ se basaba en la imagen y el éxito del influenciador, quien tiene millones de seguidores en redes sociales, y que se usó para jugar con los 'anhelos' y 'aspiraciones' de sus seguidores.
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'Un aspecto importante que se encontró en la investigación es la forma en que la empresa construyó la campaña publicitaria del curso aprovechándose de la influencia de una persona pública como lo es Yeferson Cossio, quien suma alrededor de 40 millones de seguidores en plataformas como Instagram, Facebook y TikTok (…) y crear la ilusión de que el producto ofrecido los acercaría al éxito económico', dice el comunicado de la SIC.
Finalmente, la Superindustria indicó que el curso ‘Método Cossio’ violó los artículos 29 y 30 de la Ley 1480 de 2011, que prohíben la publicidad engañosa y establecen la obligación de informar de manera clara y veraz los productos o servicios ofrecidos. Debido a esto, a través de la Resolución 18525 del pasado 17 de abril, la autoridad nacional de protección al consumidor determinó la multa de 813 millones de pesos al Grupo Cossio.





















