Compartir:

Los documentos sobre las intervenciones por parte de la Supersalud a la Nueva EPS y Sanitas han generado polémica entre la entidad de control y vigilancia y la Procuraduría.

Por un lado, Ramiro Escandón, procurador delegado en la investigación contra el superintendente Luis Carlos Leal, señaló que desde esa entidad no entregaron el expediente.

'El artículo 36 del Código Contencioso Administrativo establece que de toda actuación administrativa se formará un expediente. Eso fue lo que llegamos a pedir, pero no nos entregaron un expediente, a lo cual empezamos a preguntar por una documentación, más o menos unos 25 documentos (...) estos documentos, en el momento de nuestra llegada a la visita, no estaban en un expediente, como lo ordena el Código Contencioso', señaló el procurador en diálogo con Noticias Caracol.

Ante esto, el supersalud calificó de 'desafortunada' la intervención del representante del Ministerio Público y dijo que este se retiró del lugar antes de que finalizara la diligencia.

'Es desafortunada la intervención del procurador. Él se fue antes de que la diligencia se terminara, se fue sin que nosotros hubiésemos entregado la información concreta que teníamos al momento, porque se fue antes', señaló Leal en diálogo con La W.

Insistió en que sus actuaciones 'han sido completamente legales en el marco de la normatividad vigente. Se tomaron amparadas bajo el artículo 114 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, que dice cuándo la Supersalud debe actuar y tomar medidas de las EPS por incumplimiento de la norma'.

Aseveró que quienes han incumplido la norma son las EPS y no la SuperSalud 'que actúa porque hay un incumplimiento de la norma'.

Así mismo, señaló que la Procuraduría solicitó unos expedientes administrativos para la toma de decisión, 'pero otros que hacen parte de distintas dependencias. La certeza, las actas levantadas de la información que fue entregada en físico y digital una vez terminada la diligencia, es la correspondiente a la totalidad de los antecedentes inmediatos de la actuación: los conceptos técnicos, la notificación y el acto definitivo para la toma de la medida, son los tres documentos que hacen parte del expediente administrativo del eje de control que toma la decisión de hacer intervención'.