En un extenso mensaje en su cuenta de X el presidente Gustavo Petro se refirió a la solicitud de la EPS Compensar sobre su liquidación y retiro del sistema de salud.
Aunque desde la Supersalud, entidad encargada de aceptar o negar este requirimiento, no se ha emitido una decisión de fondo, el mandatario anticipó que la entidad podría transformarse, con ayuda del Gobierno, en una Gestora de Salud y Vida.
'Claro que Compensar podría ser transformada, con nuestra ayuda, en una gestora y salvarla. Liquidarla significa que dejará sus deudas en una proporción sin pagar y que sus afiliados tendrán que pasar a otra EPS que posteriormente también quebrará. Esa ha sido la historia del sistema de salud durante este siglo', señaló en sus redes sociales. Y añadió: 'Un sistema de aseguramiento financiero en salud es insostenible. Por eso en los años pasados se liquidaron 100 EPS. Ahora tendrá que liquidarse Compensar por su propia solicitud'.
Lea también: No vemos certeza a futuro de cómo resolver el problema financiero: Compensar
No obstante argumentó que transformar las EPS de aseguradoras a gestoras de salud, 'las hace dejar de tener los requisitos de las aseguradoras financieras y con otras funciones a las actuales, (y) pueden seguir existiendo en un modelo de salud mixto'.
Pero además dejó claro que las recientes intervenciones a Nueva EPS y Sanitas se hicieron bajo sus indicaciones. 'La Constitución otorga al gobierno la facultad de reordenar el sistema y es lo que estoy haciendo, asumo la total responsabilidad, mis funcionarios solo siguen mis indicaciones', aseveró.
Con esto, el presidente da a entender que el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, quien fue citado a debate de control político y además está siendo investigado por la Procuraduría, intervino las EPS siguiendo órdenes del jefe de Estado.
Sin mencionar directamente el hundimiento de la reforma a la salud, el jefe de Estado sostuvo que 'ahora la derecha se mueve hacia destruir la intervención del gobierno. Esto no tendría otra consecuencia que la liquidación total del sistema o algo peor: la quiebra del Estado. Este gobierno no lo va a permitir. Sabemos para dónde vamos y cómo mejorar el sistema de salud al pueblo colombiano'.





















