Vuelve a encenderse la polémica por la donación al parecer ilegal de $500 millones de Fecode a la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia, lo que hizo que la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia allanaran la semana pasada la sede del sindicato de los educadores en la capital del país.
{"titulo":"Salen a la luz nuevas pruebas que enlodarían la campaña de Gustavo Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cne-investiga-presuntas-irregularidades-en-vuelos-de-gustavo-petro-durante-su-campana"}
Al respecto, el jefe de Estado escribió el pasado martes en sus redes sociales: 'La empresa inmobiliaria CMB SAS le donó a la campaña de Duque, según acta firmada, 560 millones. Cosa que estaba prohibida. Ante el hecho decidieron cambiar la donación hacia el partido Centro Democrático, hecho que es legal. Nunca la allanaron, ni iniciaron procesos penales. El Consejo Nacional Electoral determinó que el hecho era legal. A nosotros no nos pasa lo mismo. Allanaron el sindicato de maestros porque le donó, según acta, 500 millones al partido Colombia Humana, y por ello iniciaron procesos penales sin concepto del CNE'.
No obstante, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Víctor Muñoz, negó tal señalamiento del mandatario: 'Como lo ha indicado el gerente de la campaña de Iván Duque 2018 - 2022 Luis Guillermo Echeverri: En segunda vuelta no se recibieron aportes, ni de personas ni de empresas, todo se financió con el anticipo de ley y créditos a tasas de mercado. En primera vuelta solo se recibieron aportes de personas naturales y en ningún caso, superiores a 80 millones de pesos. En consulta, como lo permitió la resolución del CNE, se recibieron aportes de personas naturales y de 11 empresas y en ningún caso un valor superior a 50 millones de pesos. La campaña y el partido tenían cuentas independientes y estructura financiera independiente. La única persona autorizada para recibir donaciones en la campaña, era el gerente de la misma. Se han hecho innumerables revisiones, incluidas las de CNE a las cuentas de la campaña y como está soportado y demostrado, todas las cuentas de la campaña estuvieron en regla'.
Además, la Revista Semana reveló un documento con membrete de Fecode, suscrito directamente por el fiscal del gremio, Domingo José Ayala Espitia, que dejaría en claro 'que el desembolso fue aprobado y que el dinero es para la campaña'.
'Que el Comité Ejecutivo de la Federación, reunido el día 3 de mayo de 2022, aprobó un aporte económico para colaborar con la campaña 'Petro Presidente 2022-2026', teniendo en cuenta que este egreso no afecta el patrimonio económico de la Federación', se lee en el documento revelado.
{"titulo":"'Estamos bajo persecución política por funcionarios de Duque en la Fiscalía'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/estamos-bajo-persecucion-politica-por-funcionarios-de-duque-en-la-fiscalia-petro-sobre-caso"}
Agrega el papel que 'de acuerdo con lo anterior, el día 24 de mayo del año en curso se giró el cheque N.° 4546139 por la suma de $ 500.000.000 moneda corriente a nombre del señor Dagoberto Quiroga, identificado con la cédula de ciudadanía N.° 3226621, en calidad de representante del movimiento político Colombia Humana'.
Entre tanto, Nelson Alarcón, que ofició como tesorero de Fecode, a través de sus redes sociales, aseveró: 'Una vez más queda demostrado que la donación realizada por @fecode fue al partido Colombia Humana y no a la campaña presidencial, según escritura pública #5641 de la notaría 73″.
Sin embargo, esto contradice lo que él mismo le comentó a La Silla Vacía el 31 de agosto de 2023: 'Si la dimos (la plata) para la finalidad de la campaña presidencial… Tomamos la decisión de hacer la donación y me delegaron a mí para todo'.
Fecode, por su parte, indicó en un comunicado también la semana pasada que 'la contribución que efectuó Fecode al movimiento político Colombia Humana en el mes de mayo de 2022 cumplió con todos los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley' y que 'la donación que aprobó nuestra organización sindical por la suma de $500 millones se efectuó según lo dispuesto por los Artículos 14 de la Ley 130 de 1994 y 16 de la Ley 1475 de 2011. Estas normas establecen que las personas jurídicas, como el caso de Fecode, están facultadas para realizar ayudas o contribuciones a los partidos y movimientos políticos'.
{"titulo":"Reactivan investigación por presuntas irregularidades en campaña de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/campana-petro-presidente-cne-reactivo-investigacion-por-presuntas-irregularidades-1066935"}
Agregó el sindicato que tuvo en cuenta que 'según el Artículo 14 de la Ley 996 de 2005, las personas jurídicas no pueden efectuar aportes para la financiación de campañas presidenciales, pero sí a los partidos y movimientos políticos' y rechazan 'el procedimiento adelantado por funcionarios de la Fiscalía General, que en la práctica fue un allanamiento, así como la conducta intimidatoria contra una decisión institucional de nuestra organización sindical, (...) cuya orden fue impartida por el señor Fiscal Sexto ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán'.
Y concluye que 'es evidente que existe una estrategia coordinada para desestabilizar al gobierno popular del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien se ha comprometido con los mandatos del Estado Social de Derecho que nos rigen'.
El propio Petro también había cuestionado desde entonces a la Fiscalía por haber allanado la sede central de Fecode en la pesquisa que se sigue por la presunta financiación ilegal de su campaña.
En El Charco, Nariño, durante el desembarco del Gobierno en el Pacífico, el jefe de Estado advirtió: 'Desde aquí quiero expresar mi solidaridad al sindicato Fecode, que fue allanado en el día de hoy, allanamiento de una organización de trabajadores, buscando ver cómo se encuentran los caminos para sacar al presidente de la República de la Presidencia. No estamos ante cualquier cosa'.
{"titulo":"Colombia Humana responde por presunta donación de Fecode a la campaña Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/colombia-humana-responde-alegaciones-de-presuntas-irregularidades-financieras-y-desmiente"}
Agregó que siempre pensó que los allanamientos eran sobre las organizaciones mafiosas que ilegalmente financian los políticos,'ahora es sobre organizaciones de trabajadores, porque el presidente (de la República) no es del narcotráfico ni de los políticos que se dejan financiar por el narcotráfico'.
Por ello, advirtió que 'en la medida en que aquí (en el país) no tenemos un Gobierno criminal, que sí lo ha habido, en la medida en que se acerca en realidad la posibilidad de que la justicia deje de ser política y asuma el compromiso de resolver las peores violaciones de derechos humanos en Colombia y no dejar en la impunidad, pues también se acercan las desestabilizaciones, los temores, los temblores, los terremotos'.
Y concluyó: 'Así que, a esos maestros y maestras de Colombia, mi solidaridad'.
La Fiscalía allanó el lunes de la semana pasada las oficinas de Fecode en el centro de la capital del país para revisar el aporte que aparentemente no habría sido reportado a las cuentas del CNE.
{"titulo":"Allanaron oficinas de Fecode para investigar financiación de campaña Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-allano-oficinas-de-fecode-por-supuestos-dineros-irregulares-en-campana-de-petro"}
'Los agentes solicitaron actas y detalles del cheque que habrían entregado a Ricardo Roa, quien fue gerente de la campaña del ahora mandatario', se lee en el reporte de Semana.
Así mismo, Alarcón, ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y entonces tesorero de Fecode, según el informe, habría sido citado por la Fiscalía 'a declarar, con el fin de detallar uno de los hechos que constituirían las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Petro en 2022'.
Al respecto, el portal La Silla Vacía ha reportado que 'la campaña del presidente Petro estuvo a 151 millones de pasar el tope de primera vuelta (después de correcciones contables) y a 147 millones de superar el de segunda vuelta. Si se suma la plata que donó Fecode, en ambos casos la aspiración presidencial queda por fuera del límite legal'.




















