Compartir:

Al menos 11 decretos firmó en las últimas horas el canciller Álvaro Leyva a pesar de estar suspendido por la Procuraduría General de la Nación por el lío de la licitación de pasaportes.

Las normativas, con fecha del 30 de enero y firmadas por el ministro Leyva, fueron expedidas para oficializar varios nombramientos al interior de la entidad como consejeros, embajadores alternos, secretarios de Relaciones Exteriores o consules.

En los decretos se oficializaron nombramientos como los de Alfredo Molano Jimeno, consejero de Relaciones Exteriores en la Embajada de México y el traslado de Lorena Arboleda desde Venezuela, hacia Estados Unidos para ejercer como cónsul de Colombia en San Francisco.

Sin embargo, no serían los únicos documentos firmados por el canciller Leyva luego de su suspensión. El pasado 26 de enero llegó al Congreso de la República un cuestionario firmado por el ministro y que había sido formulado por el representante del Centro Democrático, Edinson Vladimir Olaya.

Lo que causó polémica fue que este documento llegó con la firma dos días después de que la Procuraduría notificara al presidente Gustavo Petro la suspensión por tres meses del canciller, por lo que dejaría entrever que siguió ejerciendo funciones.

El cuestionario con 16 preguntas y presentado por Olaya se hizo para indagar por cuál fue la gestión de Leyva y las medidas que tomó la Cancillería en medio del proceso de licitación de los pasaportes.