De acuerdo con documentos de la Secretaría de Salud de Bogotá, unas 62 mil vacunas contra la covid para niños del lote de Moderna debieron ser desechadas en la capital del país.
{"titulo":"Sociedades Científicas piden medidas cautelares por vencimiento de vacunas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/piden-medidas-cautelares-por-vencimiento-de-vacunas-de-covid-19-1065747"}
El Ministerio de Salud las suministró entre julio y octubre pasados y se vencían en noviembre.
El periódico El Tiempo revela dichos documentos en los que la entidad distrital explica por qué no recibió todas las dosis que ofreció el Gobierno.
'A pesar de la corta vida útil y de los múltiples comunicados de la Secretaría de Salud de Bogotá, el Ministerio siguió entregando vacuna hasta un mes antes del vencimiento de la misma', se lee.
{"titulo":"JEP rechaza petición de familia Gómez Hurtado para interrogar a Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-rechaza-peticion-de-alvaro-gomez-hurtado-para-interrogar-salvatore-mancuso-1065743"}
La pelea empezó porque el exviceministro de Salud y actual secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, dijo el pasado 12 de enero que en la ciudad solo quedaban 27 dosis de vacuna contra el covid para niños y que había 250 mil menores de edad que no habían completado el esquema.
En respuesta, dos días después, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, advirtió que 'la Secretaría de Salud del Distrito no nos recibió el año pasado las vacunas pediátricas, dijo que no quería recibir más, tenía disponible 133.000 vacunas, nos recibió 80.000 y de esas utilizó solamente el 17 por ciento'.
No obstante, el representante a la Cámara, Andrés Forero, del Centro Democrático, cuestionó que el ministro 'no explica por qué tuvo las vacunas 3,5 meses en el Ministerio, ni por qué no hizo campañas de vacunación'.
{"titulo":"Petro dice que fallo de la CIJ sobre Israel es un 'triunfo de la humanidad'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reaccion-del-presidente-de-colombia-gustavo-petro-sobre-el-fallo-de-la-corte-de-la-onu"}
'Todas esas vacunas tenían como fecha de vencimiento el 16 de noviembre. Esto quiere decir que el Distrito empezó a recibirlas a 4 meses de la fecha de expiración y terminó la recepción faltando apenas 29 días', se lee en el informe.
Agrega el reporte que 'coinciden expertos (...) en que el proceso de introducir una nueva vacuna puede demorar alrededor de un año o más y que por eso también se requiere de un esfuerzo del Ministerio'.
La Secretaría bogotana indica además que 'entre el 5 de septiembre y el 16 de noviembre hubo una serie de comunicaciones y reuniones de la entidad distrital con diferentes actores del sector, incluidas otras secretarías de Salud del país, ISP, EPS, Supersalud, el gremio de pediatras y el Ministerio de Salud, en las que, entre otras cosas, se expuso el problema de la vida útil de las vacunas, la falta de socialización y hasta la desactualización de los biológicos'.





















