BOGOTÁ. La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, arribó a Quibdó para sesionar durante esta semana en el Chocó con el fin de coordinar personalmente la atención de la emergencia presentada el pasado viernes en la vía que de la capital del departamento conduce a Medellín y que ha dejado, hasta el momento, 38 personas muertas en medio de los derrumbes.
{"titulo":"Gobernadora del Chocó decretó tres días de duelo tras tragedia por derrumbes","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tragedia-en-medellin-quibdo-gobernadora-de-choco-decreto-tres-dias-de-duelo-1062815"}
'En primer lugar, quiero expresar mi solidaridad con este departamento que se encuentra en situación de duelo por las 38 personas que han perdido la vida en esta lamentable tragedia que enluta a este municipio de Carmen del Atrato, al departamento del Chocó y por supuesto a nuestro país. Asimismo, sabemos que también fallecieron personas que están por fuera de este departamento a quienes también les expresamos nuestra solidaridad para ellos y sus familiares', expresó la funcionaria el pasado lunes..
Afirmó además que desde el primer momento en que recibió la noticia se puso en contacto con toda la institucionalidad del Gobierno para dar respuesta y atender la emergencia.
{"titulo":"Aerocivil monitorea precios de tarifas aéreas desde y hacia Quibdó, Chocó","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/aeronautica-civil-monitorea-los-precios-de-las-tarifas-desde-y-hacia-quibdo-choco-1062805"}
'No hemos parado con la articulación del Gobierno Nacional, la Gobernación del Chocó, el alcalde del Carmen del Atrato y todo su equipo, quienes han puesto todo el cuerpo y el espíritu para atender esta situación. Sabemos que el rescate aún continúa y agradezco y saludo al Ejército, Policía y organismos de socorro, que han estado en territorio todos estos días haciendo los esfuerzos necesarios para rescatar los cuerpos de las personas. Conocemos que hay personas que están desaparecidas, que algunas están por identificar, así que seguiremos trabajando hasta el último momento para rescatar a todas las personas que al parecer quedaron ahí', añadió.
Márquez también hizo un contexto en la región 'de las situaciones históricas de exclusión y marginalidad que se han mantenido y que han hecho que esta vía de alguna manera sea una ruta que permanentemente está cobrando la vida de personas del departamento, pero trabajaremos para transformar esas rutas de la muerte en rutas seguras y de paz'.
{"titulo":"Asciende a 39 la cifra de muertos por derrumbe en Chocó","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/derrumbe-en-choco-sube-el-numero-de-muertos-por-tragedia-en-quibdo-medellin-1062677"}
Explicó en este sentido que sesionará esta semana desde la capital de Quibdó por encomienda del presidente Gustavo Petro, para la creación de un plan de atención y mitigación de esos impactos de la emergencia.
Reiteró la vicepresidenta que es necesario emitir un decreto que permita movilizar y agilizar las acciones del Gobierno Nacional para atender la situación, y se refirió a los $500 mil millones designados para finalizar la construcción de la carretera.
'Yo personalmente estaré pendiente de que este recurso no se pierda, es un presupuesto histórico que hoy se está asignando a este departamento para resolver la situación de movilidad de la población de este territorio y de la comunidad en general. No podemos permitir que simplemente se aproveche una tragedia para que actos de corrupción se apropien de los recursos.
{"titulo":"Mueren dos hermanos barranquilleros en accidente en Zona Bananera","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/dos-hermanos-de-barranquilla-murieron-luego-de-que-su-moto-choco-contra-tractocamion-en"}
Estar vigilantes por parte de la comunidad también es parte de la corresponsabilidad y de la tarea que tendríamos que hacer para que efectivamente con ese recurso se termine la vía. En ese sentido hay un compromiso de este gobierno, del Ministerio del Transporte, pues nuestra prioridad es el presupuesto para el mejoramiento de las vías en territorios marginados y excluidos como es el departamento del Chocó', señaló.
Por último, la ministra de la cartera de temas sociales acompañó a las familias de las personas fallecidas en un acto colectivo de velación que se realizó en el Coliseo Las Margaritas en Quibdó, desde donde expresó que 'este es un momento de unidad para el departamento del Chocó, es un momento de trabajo en familia y en comunidad y a eso les invitamos para que juntos sigamos trabajando para sacar este departamento adelante'.





















