Tras la pérdida de Barranquilla como la sede de los Juegos Panamericanos 2027, la Defensoría del Pueblo se pronunció y no escatimó en acusar al Gobierno nacional de 'negligente' frente a la decisión tomada por Panam Sports.
{"titulo":"Las inconsistencias de la mindeporte sobre pagos para Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/juegos-panamericanos-2027-las-inconsistencias-de-la-ministra-del-deporte-astrid-rodriguez"}
'Lamentamos la pérdida de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Barranquilla 2027. La negligencia gubernamental en el deporte ocasiona graves consecuencias para los derechos económicos, sociales y culturales, así como al derecho al deporte y la recreación', anotó la entidad.
Por esta razón la Defensoría instó al Gobierno Petro a crear políticas públicas 'sólidas' para que sucesos como estos, en el ámbito del deporte, no vuelvan a ocurrir.
{"titulo":"Contraloría revisa si en escándalo de los Panamericanos se perdió plata","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/juegos-panamericanos-2027-contraloria-revisa-si-en-escandalo-de-la-sede-se-perdio-plata"}
'La decisión de Panam Sports destaca la urgencia de una política pública sólida y sostenible. Instamos al Gobierno a reevaluar prioridades, colaborar con entidades territoriales y trabajar juntos para reconstruir la confianza y asegurar el éxito deportivo futuro del país', apuntaron.
Finalmente, abogaron 'por un enfoque inclusivo y sólido' en el desarrollo deportivo nacional lamentando la pérdida de la próxima edición de las justas deportivas más importantes del continente americano y la segunda a nivel mundial solo superada por los Juegos Olímpicos.
Frente a estos hechos, el uribismo radicó un derecho de petición ante la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, 'para que explique las razones que impidieron que se cumpliera con los pagos para los Juegos Panamericanos que hubieran significado más de $130 mil millones a Barranquilla', según recoge la senadora María Fernanda Cabal.
{"titulo":"Los aciertos y desaciertos de la ministra Rodríguez con los Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/los-aciertos-y-desaciertos-de-la-ministra-del-deporte-astrid-rodriguez-alrededor-de-los"}
Además, la parlamentaria opositora advirtió que 'esperamos su renuncia más pronto que tarde'.
También cuestiona la peticionaria cómo se está abordando la situación para impedir el daño a la reputación deportiva del país y cómo se asegura que eventos futuros no corran una suerte similar.
¿Cómo van a compensar a los atletas y organizaciones afectadas, qué pasó con la reserva presupuestal para los juegos, qué acciones se están adelantando contra los funcionarios responsables y qué medidas legales o diplomáticas se tomarán por la decisión unilateral de Panam Sports de rescindir el contrato?, son las otras preguntas que hace Cabal al Gobierno en el documento.




















