En diciembre, como es costumbre en Colombia y diferentes lugares del mundo, las personas emplean la pólvora para animar las festividades navideñas y de fin de año.
{"titulo":"La Policía incauta pólvora en las vías de Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-la-policia-incauta-polvora-en-las-vias-del-departamento-1054781"}
A pesar de las campañas antipólvora de las diferentes autoridades y los trabajos de concientización sobre el impacto ambiental de la pirotécnia, aún son muchos los que continúan empleando este tipo de artefactos.
En redes sociales circula un video en el que se muestra el momento en que un hombre, a compañado de amigos y familiares, enciende un volador de pirotécnica del que parece no poder librarse y este explota en su mano.
La grabación muestra cómo la explosión logra abarcar gran parte del cuerpo del sujeto mientras los demás presentes observan desde unas escaleras en el parque de los Fundadores.
{"titulo":"¿Qué hacer en caso de quemaduras por pólvora?","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/que-se-debe-hacer-en-caso-de-que-haya-un-quemado-por-polvora-en-las-fiestas-decembrinas"}
Este lamentable hecho ocurrió en el municipio de Planadas, Tolima, y se desconoce el estado de salud del sujeto. Solo se pudo conocer que sufrió varias lesiones a lo largo de su cuerpo.
No a la pólvora
El uso de pirotecnia puede ocasionar daños oculares y auditivos; quemaduras de primer, segundo y tercer grado; heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo; incluso la muerte, hechos que se ocasionan durante la producción, almacenamiento, transporte y manipulación de la pirotecnia.
En Colombia existe la Ley 2224 de 2022 que regula el uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y productos pirotécnicos en todo el territorio, que ya fue reglamentado por decreto.
Entre los elementos claves está que las personas que no sean expertas, no podrán manipular de ninguna manera elementos de la categoría 3, que incluye los voladores, los volcanes y cohetes grandes que pueden producir quemadores, laceraciones y hasta amputaciones.
Antes la sanción era entre 2 y 20 salarios mínimos legales vigentes. Ahora la multa subió a entre 1 y 300 salarios mínimos. Es decir, una persona que incumpla podría llegar a pagar hasta 300 millones de pesos si se afecta la vida de una persona por la mala manipulación de la pólvora.
{"titulo":"Reportan joven quemado con pólvora en Santa Marta: le cayó bengala en el ojo","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/santa-marta-joven-casi-pierde-la-vista-cuando-un-objeto-con-polvora-le-cayo-en-un-ojo?"}





















