Una nueva jornada de marchas y protestas se vivió en la noche de este lunes en diferentes ciudades del país. En esta ocasión los empleados de la EPS Sanitas se tomaron las calles para exigir una pronta solución a la crisis que está enfrentando la entidad prestadora de salud.
{"titulo":"Desde el Congreso advierten que el Gobierno quiere intervenir Sanitas","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/advierten-que-el-gobierno-quiere-intervenir-la-eps-sanitas-1049919"}
En Barranquilla decenas de hombre y mujeres vestidos con camisas blancas y acompañados con pancartas y globos marcharon desde el parque Suri Salcedo hasta la Plaza de la Paz en una sola voz exigiendo ayuda para el sector salud.
De acuerdo con los manifestantes son más de 73 mil familias las que dependen del trabajo de estas personas que laboran en la EPS Sanitas. En medio de la protesta, las personas rechazaron tajantemente las declaraciones del ministro de Salud Guillermo Jaramillo, quien solicitó a la Contraloría levantar el velo corporativo a la entidad prestadora de salud con el propósito de intervenir en los datos financieros y realizar lo que denominó una 'auditoria forense' del flujo de los recursos.
Así como en Barranquilla, las arengas también se escucharon en las ciudades principales del país. En Bogotá la marcha arrancó en el planetario y llegó hasta el Ministerio de Salud. En Medellín, los colaboradores de Sanitas caminaron desde el Centro Comercial Punto Clave hasta el parque El Poblado.
Por su parte, en Cali los manifestantes salieron desde la EPS Tequendama hasta el parque de Banderas.
{"titulo":"Contralor anuncia que por ahora no se levantará velo corporativo de Sanitas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/contralor-anuncia-que-no-se-levantara-el-velo-corporativo-de-la-eps-sanitas-hasta-que"}
Recordemos que el presidente de la EPS Sanitas, Juan Pablo Rueda, respondió a través de un video al ministro de Salud indicando: 'No compartimos ni aceptamos varias de las conclusiones a las que se ha llegado en la rueda de prensa y creemos que tal vez eso se deba a que no cuentan con toda la información necesaria para este análisis o que la perspectiva del análisis debiera ser distinta para la situación que estamos viviendo',
Sobre la crisis financiera de Sanitas, que provocó que Cruz Verde anunciara la suspensión de la entrega de medicamentos, el ministro Jaramillo dijo que 'el Estado le ha pagado más de 10 billones de pesos a las EPS, por lo que cualquier deuda de Sanitas con Cruz Verde debería estar saneada. No hay evidencia sobre la insuficiencia que manifiestan las EPS'.
Por su parte, Juan Pablo Rueda aseguró que Sanitas ha solicitado reuniones con el jefe de la cartera de Salud y este no ha accedido en los últimos dos meses.
'Insistimos en buscar una reunión con el ministro de Salud. Hemos buscado esa reunión a través de varios canales directamente con él y con su equipo de trabajo. Realmente desde el 27 de agosto no hemos logrado continuar esa conversación que iniciamos y sabemos que sí lo han hecho con otras entidades. Queremos buscar ese espacio donde podamos dialogar abiertamente, que él conozca nuestra perspectiva y nuestras conclusiones sobre esta situación', sostuvo en su momento.




















