BOGOTÁ. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, lanzó en rueda de prensa este martes cuestionamientos a la EPS Sanitas, de la que dijo ha recibido este año de parte de los ciudadanos $7,8 billones, pero tiene una deuda por $400 mil millones con su proveedor de medicamentos Cruz Verde.
{"titulo":"EPS Sanitas debe presentar plan para garantizar medicamentos: Supersalud","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/supersalud-exige-sanitas-presentar-detalle-del-plan-de-contingencia-para-garantizar-acceso"}
'Esta EPS tiene un contrato con un proveedor, lo que tiene que ver con ser asegurador. Estamos hablando de Sanitas, que tiene 5,8 millones de afiliados en todo el país. Es una de las EPS más grandes. Es una de las que recibe más recursos por UPC, y de las que más recibe más recursos de presupuestos máximos', dijo el funcionario.
No obstante, advirtió, 'Sanitas le debe al 27% de clínicas y hospitales, la mayoría privadas, $16 billones, y solo a Cruz Verde le debe $400 mil millones. Entonces aquí hay una situación mucho más de fondo'.
{"titulo":"Sanitas asegura que es 'abrupto' el anuncio de suspensión de medicamentos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/sanitas-se-pronuncia-sobre-anuncio-de-suspension-de-medicamentos-por-parte-de-cruz-verde"}
Agregó en este sentido que Sanitas 'ha recibido en presupuestos máximos y en UPC $7,8 billones. Estamos totalmente al día, este año va a terminar Sanitas con más de $9 billones'.
Dijo que se reunió con los representantes de Cruz Verde el pasado 14 de septiembre, 'y dijeron que Sanitas no les pagaba supuestamente por insuficiencia de presupuestos máximos, porque hay un reclamo de ajuste de 2022 y que se va a pagar a través del Presupuesto, es decir el Ministerio tiene que hacer un crédito para pagar esas deudas por $90 mil millones a Sanitas'.
Puso de presente además el jefe de la cartera de protección social que 'durante los últimos tres gobiernos Sanitas viene presentando cuentas de cobro que no son reales, porque ya se auditaron. Todas sus clínicas tuvieron casi $300 mil millones de utilidades, es decir no pagan a los otros hospitales pero sí a sus propias clínicas en integración vertical'.
{"titulo":"'EPS Sanitas es la que mayores quejas tiene en el Cesar': Supersalud ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-supersalud-advierte-que-eps-sanitas-es-la-que-tiene-mas-quejas-en-el-departamento"}
Y concluyó Jaramillo que las EPS 'apenas tienen problemas 'ahí sí están el Estado y los contribuyentes, que somos nosotros pagando impuestos. Nosotros, los ciudadanos, pagamos la salud y son otros los que cogen los dineros, ¿a dónde quedó la gran utilidad de la pandemia?'.
Finalmente, afirmó que los afiliados deben estar tranquilos, 'porque Sanitas tiene que cumplirles, Cruz verde proveerá el 96% de los medicamentos, es decir los del plan básico, y Sanitas no puede creer que no va a cumplir con las funciones que le corresponden'.





















