Compartir:

Como consecuencia de la polarización política que se vive en el país, varios municipios del Caribe presentaron problemas de orden público durante o tras la jornada electoral.

{"titulo":"Estos son los alcaldes y gobernadores de la región Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/elecciones-regionales-2023-estos-son-los-alcaldes-y-gobernadores-de-la-region-caribe"}

Aunque la jornada electoral transcurrió con total normalidad, de acuerdo a lo que han dicho las autoridades locales de los distintos departamentos y municipios, y hasta el propio presidente Gustavo Petro, no ocurrió lo mismo en Chinú, Córdoba.

Una asonada fue lo que vivió la población cordobesa una vez se conocieron los resultados electorales en los que escogieron alcalde, concejales, gobernador y diputados a la Asamblea departamental.

Al Ejército le tocó intervenir para apaciguar los desmanes desatados en el municipio por una turba inconforme con los resultados que le dieron la victoria a Roberto Ramírez Trujillo con el 54,96 % de los votos (16.810).

Su contrincante más cercano, de los cinco candidatos que se disputaban la Alcaldía, fue Edelberto Cabrales Otero al que los 12.877 (42,10 5%) no le alcanzaron para hacerse con el cargo más importante de Chinú.

{"titulo":"Asonada en Chinú, Córdoba, por los resultados electorales","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/asonada-en-chinu-cordoba-por-los-resultados-electorales-1044719"}

Las autoridades locales desde tempranas horas ya habían dado la alerta sobre una posible asonada, por lo que estaban expectante de una alteración de orden público que pasó a mayores.

Tanto que la misma sede de la Registraduría Nacional resultó quemada por los manifestantes, tal como paso en Gamarra, Cesar, donde la sede de la misma entidad fue incendiada un día antes de los comicios locales.

Hasta el momento se desconoce si producto de la asonada resultaron personas heridas o si se causaron otros daños en el municipio cordobés.

Así mismo, en Labarcé y San Antonio, dos corregimientos del municipio de San Onofre, al norte del departamento de Sucre, se tardaron para iniciar las elecciones.

{"titulo":"Defensor advierte riesgo de protestas, disturbios o asonadas en elecciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensor-del-pueblo-advierte-riesgo-de-protestas-disturbios-o-asonadas-en-las-elecciones"}

La razón para ello es que el arroyo Matatigre se desbordó y de paso el puente La Camaronera se derrumbó, situaciones que impidieron que incluso el material electoral llegara a esta zona del Golfo de Morrosquillo.

En Labarcé pueden votar 1.256 ciudadanos, mientras que en San Antonio 1.502.

Por su parte la Procuraduría llamó la atención sobre las perturbaciones o impedimentos para la realización de los comicios en los municipios de Malambo, Puerto Colombia y Soledad, en el Atlántico).

Además, indicó el Ministerio Público que se reportó normalidad en Bolívar, excepto Sincerin que todo el día reportó dificultades, aunque el puesto fue abierto un grupo de jóvenes, este no permitió el ingreso de los votantes. 'Ministerio público a través de Personería y Defensoría estuvieron
mediando en el tema, pero no sé logró acuerdo. Los manifestantes lanzaron piedras y amenazaron a funcionarios y jurados de la Registraduría'.

{"titulo":"La Costa salió a votar masivamente","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/elecciones-regionales-2023-la-costa-salio-votar-masivamente-1044743"}

Así mismo, en el Cesar 'los inconvenientes se han presentado en los municipios que se habían advertido por este ministerio público en los consejos de seguridad y comités electorales, como son La Paz, Becerril, San Diego y el Copey, no obstante se solicitó se tomen las acciones pertinentes sobre todo para después de las 4 pm cuando empezaran a darse los resultados que los ánimos de los seguidores inconformes con los resultados pueda verse perturbado el orden público'.

En Córdoba la Policía Nacional indica que existió tensión por posibles a desmanes en los municipios de Montelíbano; Moñitos; San Pelayo y Chinú, sin embargo, la presencia de las autoridades fue notable en cada uno de los municipios mencionados.

'En La Guajira, en Fonseca hubo alteración del orden público de acuerdo con la información brindada por el personero, vandalizaron la institución y están destruyendo todo el material y urnas', se lee en el reporte del ente de control, que añadió que se solicitó reforzar la seguridad en el municipio de Manaure ante el ataque que sufrieron la personera y la Registraduría, 'quienes fueron golpeadas pero por fortuna sin mayores cosas que lamentar. En Fonseca se dio asonada y se afectó uno de los puestos de votación'.

En Magdalena se presentó intentos de alteración del orden público en Pueblo Viejo por la captura de una persona por el delito de deserción, por la presión de la comunidad se tuvo que dejar en libertad. Se enviaron autoridades a Sitionuevo por alerta de inconformidad de la comunidad por el resultado de las elecciones. En Chibolo hubo aglomeración de unas 500 personas que no querían dejar ingresar a más personas al puesto de votación.

{"titulo":"Comunidad quemó el material electoral de 7 mesas en Tiquisio, Bolívar","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/elecciones-regionales-2023comunidad-de-tiquisio-bolivar-quemo-el-material-electoral-de-7"}

'En el municipio de Malambo afluencia de personal que no pudo hacer uso del ejercicio del voto y fueron retirados por la policía', reportó la Procuraduría.

Y en Tolú, Sucre, la Policía acordonó el puesto de votación CDI por aglomeración de personas como medida preventiva y disuasiva.

En tanto que, en el municipio de Tiquisio, al sur de Bolívar, un insólito y reprochable acto de violencia ciudadana se presentó, cuando varios simpatizantes de un partido político decidió violentar la Casa de la Cultura Rafael Rodelo, lugar de los escrutinios, y quemó el material de 7 mesas de votación que estaba debidamente empacado.