Este jueves la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación previa a los contratos de la Fundación Conciencia Social, liderada por Gustavo de la Ossa, y que fueron mencionados por Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, en su declaración ante la Fiscalía General de la Nación el pasado 15 de septiembre.
Lea también: Nicolás Petro recibió 40 millones de empresario del Meta: Day Vásquez
De acuerdo con la PGN, el propósito es 'conocer de las actuaciones disciplinarias, hasta la notificación del pliego de cargos o de la decisión de archivo, contra los sujetos disciplinables' como diputados, concejales, contralores, defensores, servidores públicos, etc.
Con el fin de identificar si existió alguna falta disciplinaria, el Ministerio Público iniciará la indagación previa 'contra servidores públicos indeterminados adscritos a Gobernación del Atlantico y la Asamblea Departamental de Atlántico'.
En ese sentido, el órgano de control ofició a la Gobernación del Atlantico y a la Asamblea Departamental para que remitan una copia de toda carpeta contractual de los contratos celebrados entre la Gobernación y la Fundación Conciencia Social. Así mismo, 'una certificación en la que conste el nombre e identificación personal del servidor que ostentaba la calidad de representante legal del Departamento del Atlántico en materia contractual durante las vigencias 2021 y 2022'.
Además, la Procuraduría ofició a la Asamblea Departamental para que remita los antecedentes administrativos de Nicolás Petro.
Las revelaciones durante la audiencia
En medio de la audiencia de medida de aseguramiento, el fiscal reveló una serie de conversaciones a través de WhatsApp relacionadas con la adjudicación de un contrato a la Fundación Conciencia Social, representada legalmente por Gustavo de la Ossa.
De acuerdo con los documentos revelados, el mencionado contrato fue suscrito en los años 2021 y 2022 con el objetivo de implementar los Centros de Vida móviles en los municipios para 'la atención a personas mayores, mediante acciones de orientación psicosocial y promoción de estilos de vida autónomos y productivos'.
Según lo revelado durante la audiencia, Daysuris Vásquez y Nicolás Petro habían manipulado la adjudicación del mismo 'para apropiarse de los recursos'.
El ente investigador puso de presente que Vásquez remitió varias hojas de vida para ser contratadas en dicha fundación, recibiendo salarios entre $2 y $6 millones sin 'trabajar todos los días'.
'La idea es que tu mamá se gané $6 millones de pesos mínimo… le estamos apuntando a hacer algo más chévere para el próximo año; hacer algo bien grande y a futuro algo bien interesante, y bastante rentable', sostuvo Gustavo de la Ossa en uno de los audios expuestos por la Fiscalía.
En su momento, De la Ossa dijo al programa Voces RCN: 'Lo del contrato es cierto, no lo voy a negar. El contrato se ejecutó. El alcance era atender a los adultos mayores de cuatro corregimientos del departamento'.
El director de la fundación fue enfático al sostener que fue contactado por el exesposo de Vásquez debido a su 'experiencia' en este tipo de trabajos.
'Mi trabajo social es totalmente diferente, pero si he trabajado con tercera edad. Hay circunstancias en la operatividad del trabajo que me tienen inmerso en el asunto. Yo no he escuchado la audiencia y quiero hacerlo para contar lo que es', agregó.
Pero sostuvo: 'No tengo nada que ver con Nicolás Petro. Lo conocí hace muchos años en un centro comercial'.
Al ser consultado sobre si el contrato por 400 millones de pesos era con Day Vásquez, De la Ossa indicó que 'sí'.
Al final, el representante legal expuso que 'lo primero que me dijo mi abogada fue que no hablara, pero yo voy a decir lo que tenga que decir. Quiero que me den tiempo, porque es una situación complicada. Yo no estoy acostumbrado a este tipo de situaciones'.




















