En los últimos días, el presidente Gustavo Petro ha estado insistiendo en entregar recompensas económicas a las personas que entreguen información sobre compra de votos, con el propósito de contrarrestar este delito electoral.
{"titulo":"La libertad de prensa debe ser garantizada durante las elecciones: Defensoría","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-del-pueblo-afirma-que-la-libertad-de-prensa-debera-ser-garantizada-durante-las"}
En sus redes sociales, el mandatario aseveró que se pagará al informante de la compra de votos una recompensa del 10 % de lo que se le incaute a la corrupción electoral, es decir una suma que iría entre $1 y $5 millones. Mientras tanto, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco confirmó que desde el Gobierno nacional se trabaja en esa estrategia y que incluso este miércoles entregarán detalles de cómo funcionará el pago.
'Cumpliendo claras instrucciones del señor presidente, hemos trabajado con el director de la Policía, William Salamanca, hemos trabajado en una estrategia para enfrentar la compra de votos. Haremos una rueda de prensa cómo funcionará esta recompensa, los montos, la estrategia y el número de policías involucradas para enfrentar a quienes quieren corromper la democracia', explicó Velasco.
Ahora, el fiscal Francisco Barbosa hizo una dura crítica a esa propuesta y enfatizó que llevarla a cabo no solo podría traer demandas al Estado colombiano, sino que también los funcionarios que entreguen dinero podrían ser investigados por peculado.
{"titulo":"Un avión de la FAC saldrá hacia Egipto con ayuda humanitaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/avion-de-la-fuerza-aerea-colombiana-saldra-hacia-egipto-con-ayuda-humanitaria-1043681"}
'Funcionarios que entreguen dinero serán investigados por peculado por el abuso, en la medida en que no tiene ningún sustento penal, la creación de un tipo penal vía Twitter, ni establecer decretos, lo que debe hacer la Rama Judicial', dijo el fiscal.
Para el jefe del ente acusador, esto podría tratarse de un choque de trenes, pues insistió en que la Fiscalía es la que investiga. '¿Quién es la entidad que investiga en Colombia? La Fiscalía General de la Nación. Sobre unos temas electorales, cuando usted establece un mecanismo de que va a pagar unas denuncias, o por unas denuncias de unos presuntos hechos posiblemente constitutivos de delitos, se parte de la base de que está corroborando', sentenció.
Barbosa también señaló que al pagar por esa información, 'se está suplantándose la labor de la Rama Judicial del poder público'. En medio de su crítica recordó que la denuncia es un deber ciudadano, 'si entramos en este escenario, entonces el día de mañana también vamos a llegar a ofrecer plata para que denuncien por violencia intrafamiliar, por secuestros, por violencia sexual, por homicidios, etcétera'.





















