El comandante de las Fuerzas Militares, general Hélder Giraldo, emitió una serie de instrucciones para la fuerza pública de cara al cese al fuego de retado esta semana entre el Gobierno y el denominado Estado Mayor Central, EMC, de las disidencias de las FARC.
{"titulo":"Alrededor de 85 defensores de DD. HH. han sido asesinados en 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/esta-es-la-cifra-de-defensores-de-derechos-humanos-asesinados-en-2023-en-colombia-1042347"}
Se prioriza en estas órdenes el hecho de permitir las condiciones de seguridad para las labores de los delegados en la mesa de paz, la garantía de las elecciones regionales y procurar la protección de la población civil.
Por ello los uniformados no podrán llevar a cabo acciones que afecten la seguridad de los integrantes de las disidencias al mando de alias Iván Mordisco y, por el contrario, deberán garantizar su seguridad y permitir su desplazamiento, así como de los integrantes del mecanismo de verificación.
'Aunque no se pueden desarrollar operaciones militares ofensivas contra integrantes del EMC, sí se deben planear y ejecutar operaciones de defensivas, de estabilidad y de apoyo a la defensa de la autoridad civil en contra de los factores de inestabilidad contemplados en el Plan Ayacucho, en especial otros grupos al margen de la ley que no estén en un cese al fuego', se lee.
Así mismo, se advierte que las disidencias de las FARC tienen prohibido realizar acciones ofensivas contra la fuerza pública, ocasionar el confinamiento de la población civil.o realizar patrullajes armados en vías o zonas urbanas.
Para ello habrá 'un protocolo que determinará las áreas en las que hace presencia el Estado Mayor Central de las FARC-EP, las cuales serán objeto de validación por parte del Gobierno nacional. En todo caso, estas no podrán incluir zonas pobladas y áreas que comprometan la seguridad nacional'.
{"titulo":"Fecode dividido: ¿irá a paro en medio del escándalo en Fomag?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fecode-dividido-tras-escandalo-en-fomag-algunos-miembros-aseguran-que-estan-dispuestos-ir"}
'En ningún caso se limitará el derecho a la legítima defensa propia y de terceros y el actuar ante un delito cometido en flagrancia, conforme la normatividad y reglas de enfrentamiento y del uso de la fuerza vigentes. Como consecuencia de lo anterior, se reitera que las Fuerzas Militares actuarán en una situación de flagrancia, de violación de DDHH e infracción al DIH', indica la misiva.
Además, agrega Giraldo, se deben fortalecer las misiones de inteligencia para prevenir ataques contra la población civil o que afecten el medio ambiente, al tiempo que se deben ejecutar las órdenes de captura vigentes siempre y cuando no hayan sido suspendidas.





















