Compartir:

Las disidencias de Iván Mordisco, autodenominadas como Estado Mayor Central, comunicaron que cesarán sus ataques contra la fuerza pública en los departamentos de Guaviare, Guainía y Vaupés.

{"titulo":"Disidencias disuelven grupo de contingencia pactado con el Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/disidencias-rompe-grupo-de-contingencia-con-el-gobierno-1037589"}

'Expresamos nuestro compromiso por la solución política al grave conflicto social y armado que vive el país, es así como acatamos la orden emitida por nuestro Estado Mayor Central de suspender las operaciones ofensivas en contra de la fuerza pública, así mismo, no intervenimos en las campañas electorales ni en las elecciones del próximo 29 de octubre', manifestó un integrante en un video.

'La corrupción es una de las causas de la pobreza que aqueja a millones de colombianos, por lo tanto, todas nuestras unidades guerrilleras serán vigilantes ante cualquier hecho de corrupción electoral o administrativa, aplicaremos rigurosamente la Ley 003 promulgada por el pleno de las Farc en el año 2000', agregaron.

Sin embargo, el Estado Mayor Central se reservó el derecho a la 'legítima defensa'.

{"titulo":"Disidencias anuncian cese de ataques en Guaviare, Guainía y Vaupés","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/disidencias-anuncian-cese-de-ataques-contra-en-guaviare-guainia-y-vaupes-1037583"}

Las delegaciones del Gobierno y las disidencias anunciaron en una rueda de prensa en el departamento del Cauca que el próximo 8 de octubre se instalará la mesa de diálogo oficialmente, cuando también arrancará un cese el fuego de 10 meses.

No es la primera vez que existe un cese de hostilidades entre el Gobierno colombiano y el EMC. Entre enero y junio de este año existió un cese el fuego que, no obstante, fue levantado unilateral y parcialmente por las autoridades en cuatro departamentos del país después del asesinato de cuatro menores indígenas por parte de la guerrilla.

La incertidumbre, aunque ambas partes han reafirmado que así será, es si todas las estructuras y columnas de la guerrilla se adherirán a los acuerdos alcanzados por las delegaciones, especialmente las más belicosas, que operan precisamente en el Cauca.