Compartir:

BOGOTÁ. A siete años de la firma del acuerdo de paz con las FARC, la Fundación Ideas para la Paz y 18 congresistas de la Comisión de Paz hicieron alertas en torno a la implementación de la paz.

{"titulo":"La ley del Montes | De la paz total al caos total","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-ley-del-montes-de-la-paz-total-al-caos-total-1035955"}

Advirtieron, por ejemplo, que desde la firma del acuerdo en 2016, el 2022 ha sido el año con mayor número de líderes y defensores de DD. HH. asesinados (215).

Así mismo, reportan que a junio de 2023, 1.357.328 víctimas habían sido indemnizadas, lo que representa el 17,9% de personas sujetas de atención.

Y, además, el 31,7% de las normas (34) para implementar el acuerdo siguen pendientes para ser tramitadas por el Congreso, siendo el punto 1 (reforma rural) el más retrasado.

{"titulo":"Disidencias bofetean al pueblo: Comisionado de Paz tras atentado en Jamundí","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/atentado-terrorista-en-jamundi-valle-del-cauca-alto-comisionado-de-paz-lo-atribuye-las"}

'Tras casi siete años de haber iniciado la implementación del acuerdo de paz con las FARC y a un año del Gobierno Petro, preocupa el deterioro de la seguridad, especialmente para reincorporados y líderes sociales, la lentitud de la indemnización a las víctimas, el estancamiento en la ruta de reparación colectiva, la baja ejecución de recursos en entidades clave para la implementación y el incumplimiento en la ejecución del Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)', indicó la FIP.

A través del proyecto Del Capitolio Al Territorio, la Fundación y los parlamentarios indicaron que esta iniciativa ha apoyado, durante los últimos cinco años, la función de control político del Congreso, a partir del seguimiento a indicadores de las políticas que desarrollan el acuerdo de paz e información recolectada en 39 visitas a los municipios más afectados por la violencia.

{"titulo":"60 hijos de excombatientes han nacido en la vereda Tierra Grata en Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/hijos-de-excombatientes-han-nacido-en-la-vereda-tierra-grata-en-cesar-tras-la-firma-del"}

Señala el informe que hay una baja ejecución de recursos de entidades clave para la implementación como la ANT, la ART y la UARIV, así como una subejecución de recursos frente a lo planeado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo: se deberían estar ejecutando $4,67 billones al año, pero la inversión actual, en proyectos y obras terminadas, es del 18,6% de los recursos necesarios para estabilizar el territorio y cumplir las metas del Acuerdo.

'Las condiciones de seguridad en los PDET y en municipios PNIS requieren de acciones urgentes: los excombatientes y líderes sociales siguen en riesgo y el aumento del secuestro es preocupante. Desde la firma del acuerdo en 2016, el 2022 ha sido el año con mayor número de líderes y de defensores de DD. HH. asesinados (215), siendo Nariño, Cauca, Antioquia y Putumayo los departamentos con mayor número de víctimas. En los primeros siete meses de 2023 fueron asesinados 28 excombatientes, de los cuales el 43% se encontraban en municipios PDET y el 21,4% en municipios PNIS. Así mismo, entre enero y julio del 2023 han ocurrido 180 secuestros que comparados con el mismo periodo del 2022, representan un aumento del 81,8%', se lee.

{"titulo":"Magistrado de Justicia y Paz instaura denuncia por amenaza ante la Fiscalía","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/magistrado-de-justicia-y-paz-instaura-denuncia-por-amenaza-ante-la-fiscalia-1035171"}

Y sobre la tierra asevera el documento que oara el Gobierno actual, el acceso a la tierra ha sido una prioridad y se evidencia en la destinación de más recursos y el acelerador a la formalización de tierras. Sin embargo, es necesario aclarar algunas de las cifras oficiales: entre agosto de 2022 y mayo de 2023 ingresaron 108.476 ha al Fondo de Tierras, de las cuales el Gobierno ha entregado 2.699 (13,7%), beneficiando a 1.275 familias (30% campesinas y 70% de comunidades étnicas). Sumado a esto, el Gobierno afirma que de los tres millones de hectáreas que se han formalizado desde la firma del Acuerdo, 998.936 ha se han hecho en el último año. Esto, a pesar de que un informe interno de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) afirma que 'más de 600.000 son de gobiernos anteriores y cerca de 250.000 hectáreas no tienen fecha exacta'.