Un violento enfrentamiento entre dos disidencias de las Farc en la región de Putumayo ha dejado un saldo de más de 7 personas muertas y ha forzado, al menos, a 10 familias a desplazarse de sus hogares. Los trágicos hechos se desarrollaron en el territorio que anteriormente estaba bajo el control del grupo conocido como ‘Los Comandos de Frontera‘, afiliado a la Segunda Marquetalia de ‘Iván Márquez’, ubicado en la vereda Villa Nueva de Puerto Asís.
{"titulo":"Adelantan consejo de seguridad tras masacre en zona rural de Mocoa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/convocan-consejo-de-seguridad-en-putumayo-tras-masacre-en-zona-rural-de-mocoa-1034503"}
Las autoridades del departamento se vieron confrontadas con fuertes imágenes de los cuerpos de los combatientes involucrados en los enfrentamientos, pero aún no han emitido comentarios oficiales sobre el hallazgo, y es la misma comunidad la que intenta recuperar los cadáveres.
Sin embargo, según informó un portavoz comunitario, estos intentos iniciales de los pobladores por llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos fueron obstaculizados por la falta de información precisa sobre la ubicación exacta de la masacre y, además, por los riesgos asociados para las tropas del Ejército en llegar al lugar.
La Red de Derechos Humanos del departamento de Putumayo expresó su profunda preocupación por la escalada de violencia en la región y señaló que el conflicto no respeta las vidas de las comunidades indígenas y campesinas. Según Yuri Quintero, miembro de la organización, al menos 10 familias se han visto obligadas a desplazarse como resultado de estos violentos enfrentamientos.
{"titulo":"Masacre en Putumayo: tres jóvenes asesinados y uno herido en Mocoa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/masacre-en-mocoa-putumayo-varias-personas-asesinadas-en-la-san-francisco-1034475"}
Wilmar Madroñero, defensor de derechos humanos en la misma red, informó que las comunidades locales se han esforzado por evacuar los cuerpos de las víctimas de manera individual, aunque la mayoría de los cadáveres aún permanecen en la zona desde hace una semana.
Y es que, los hechos se habrían desencadenado el pasado lunes, pero las impactantes fotografías de los cuerpos de los combatientes apenas se dieron a conocer al público hoy, martes 19 de septiembre.
El coronel Mauricio Acevedo, comandante de la Brigada 27 del Ejército de Putumayo, confirmó que la situación parece haber surgido de una aparente rivalidad entre grupos disidentes por el control de una zona rica en cultivos de hoja de coca, que sirve como base para la producción de cocaína, incluso con destino a Ecuador y Perú.
{"titulo":"Ejército destruyó laboratorio de coca de la ‘Segunda Marquetalia’ en Putumayo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ejercito-destruyo-laboratorio-de-cocaina-en-puerto-asis-putumayo-1020155"}
El coronel destacó que no hubo un enfrentamiento directo, sino que se trató de una emboscada del grupo al mando de ‘Iván Mordisco’ a los ‘Comandos de Frontera’.
'Ahí no hubo enfrentamiento; literalmente fue una emboscada, los hombres ex Farc que, no se sometieron al proceso de paz, contra unidades del grupo ‘Comandos de Frontera’', precisó el uniformado.
Ahora bien, en aras de arrojar luz sobre estos trágicos acontecimientos, se llevará a cabo una rueda de prensa en Mocoa durante la mañana de este miércoles, en la que participarán representantes del Ejército, la Policía, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.
La comunidad y las autoridades esperan obtener más información respecto a estos hechos de sangre que hoy, nuevamente, han conmocionado y enlutan a la región de Putumayo.





















