De los municipios ubicados en los 32 departamentos del país, en los cuales próximamente se estarán llevando a cabo las elecciones regionales, al menos 113 están en riesgo extremo en el marco electoral y muchos otros en riesgo alto, según la Alerta Temprana emitida este miércoles 23 de agosto por la Defensoría del Pueblo.
{"titulo":"¿Qué tan viables son las propuestas de seguridad de los candidatos?","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/elecciones-regionales-2023-expertos-analizan-las-propuestas-en-seguridad-de-candidatos"}
Según la entidad, de cara a los comicios del próximo 29 de octubre, 113 municipios presentan un riesgo extremo, 286 riesgo alto, 184 riesgo medio y 93 riesgo bajo.
En dichos territorios, de acuerdo con la Defensoría, las elecciones regionales podrían verse afectadas por la incidencia de los grupos ilegales y otros. Especialmente aquellos en los que existe un mayor riesgo.
En el caso de los municipios que presentan un riesgo extremo, según manifestó el organismo defensor, existe una 'muy alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia, en el marco del proceso electoral y con registros de acciones por parte de grupos armados al margen de la ley'.
En tanto que, en aquellos en los que se identificó un riesgo alto, la probabilidad de que ocurran hechos de violencia también es alta, así como la 'consumación de amenazas' por parte de los GAO u otros.
En total, según manifestó la Defensoría, a nivel nacional serían 9 las zonas que, de no ser intervenidas, presentarían una mayor afectación en el marco electoral.
'Como parte del monitoreo adelantado por nuestro Sistema Alertas Tempranas para la construcción de la alerta temprana en contexto electoral, se han identificado 9 zonas del país que presentan niveles de riesgo extremo en el contexto electoral', precisó el ente.





















