Entre enero y junio de 2023, más de 2.500 usuarios de motocicletas han fallecido en las vías del país. Esto conllevó al Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a lanzar la campaña ‘No tenía que pasar’, que a través de historias reales busca generar conciencia sobre el cuidado de la vida en las vías.
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A través de esta producción, familiares de jóvenes motociclistas que fallecieron en siniestros viales hacen un llamado a los conductores de moto sobre los riesgos a los que están expuestos para que no se pierdan más vidas en los corredores viales.
'Estas campañas convocan a la reflexión de las personas frente a un ejercicio de autocuidado y que, desde el Gobierno, no sigamos hablando de pérdidas de vidas sino de reducción de siniestralidad vial', aseguró el ministro de Transporte, William Camargo.
El funcionario fue enfático al sostener que 'cada acción que tomemos, al salir a movilizarnos en las vías, debe estar motivada por el comportamiento responsable; pero, sobre todo, pensar en esa familia que nos espera en ese lugar donde encontramos más seguridad, nuestra casa'.
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Según estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el año anterior fallecieron 4.194 usuarios de moto a causa de siniestros viales. Según datos preliminares, entre enero y junio de este año van más de 2.502 fallecimientos de motociclistas, lo que representa un aumento del 13 % en comparación con el mismo periodo de 2022.
En esta campaña, Tatiana y José David, Olivia, Eucaris, Elicenia y Olmedo comparten la historia de la pérdida de sus esposos, padres e hijos a bordo de una moto debido al exceso de velocidad.
En sus testimonios, los protagonistas relatan lo que significa la ausencia de sus seres queridos para que los usuarios de moto y otros actores viales los escuchen y reflexionen sobre las consecuencias que un siniestro vial puede traer, ya que no importa quién tenga la culpa, el motociclista es más vulnerable porque no tiene una coraza que lo proteja.
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Rebecca Bavinger, de Bloomberg Philanthropies –que apoyó el desarrollo de la campaña–, sostuvo que 'este esfuerzo compartido demuestra el interés de sus líderes por seguir trabajando por la protección de las vidas de los usuarios más vulnerables en las vías'.
Puso de presente, además, que 'el incremento de las muertes de motociclistas en Colombia y otros países de la región es un fenómeno en aumento que no podemos pasar por alto. La evidencia ha demostrado que estrategias de comunicación como esta, acompañadas de acciones de control para promover el cambio de comportamiento, son elementos clave para salvar vidas dentro de la visión sistémica de la seguridad vial'.




















