Compartir:

Francia Márquez Mina fue una de las piezas fundamentales para sumarle votos a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Sin embargo, la figura como vicepresidenta ha pasado desapercibida desde sus funciones, pero ha estado bajo un sinnúmero de polémicas por sus espontaneas declaraciones.

Leer más: Los retos que enfrenta el presidente Petro tras confesión de Nicolás

Varios politólogos y analistas consultados por EL HERALDO hacen un balance de su gestión al cumplirse un año de gobierno. Analizan su representación en el cargo como vicepresidenta tanto en el ámbito nacional e internacional, así como su desempeño en este lapso de tiempo.

De acuerdo con el politólogo y docente de la Universidad del Norte Luis Trejos, la figura vicepresidencial en Colombia no tiene mayores roles o protagonismo en la dinámica política porque no tiene funciones más allá de reemplazar al presidente en unos casos particulares que establece la Constitución.

{"titulo":"El tormentoso año de Petro en la Casa de Nariño","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/el-tormentoso-ano-de-petro-en-la-casa-de-narino-1021959"}

Sobre la actual vicepresidenta, Francia Márquez, sostuvo que ha habido una gran polémica en torno a su figura por su condición de mujer afro, que viene de una periferia y que ha sido víctima, por lo que –según dijo– se han utilizado para criticarla argumentos que rayan en el racismo y en el clasismo.

'Pareciera que se le pide a ella un comportamiento y un desempeño que no se le ha pedido a ningún vicepresidente en la historia del país', enfatizó el docente de Uninorte.

Por otro lado, señaló que si bien ha desempeñado destacadamente una misión diplomática en África, se le tendría que dar más tiempo para ver cómo se desempeña dentro del Ministerio de la Igualdad, teniendo en cuenta que esta cartera fue recientemente creada y todavía 'no tiene una estructura administrativa y burocrática que le dé impulso a las políticas del Gobierno que van muy centradas en el tema de lo social'.

'La vicepresidenta ha cumplido un papel aceptable más allá de los ataques que recibió por el uso del helicóptero y la respuesta que tuvo frente a los mismos', explicó.

Trejos fue enfático al sostener que 'ha hecho lo mismo que han hecho sus antecesores y en este sentido lo que uno esperaría es que hubiera algún tipo de reglamentación sobre la figura del papel de los vicepresidentes, ya que al no tener funciones es muy difícil exigirles resultados en materias específicas'.

{"titulo":"Gabinete ministerial, entre remezones y un bajo rendimiento","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-balance-de-los-ministros-en-el-primer-ano-de-gustavo-petro-como-presidente-de-colombia"}

Golpe de realidad

Para Horacio Brieva, director ejecutivo de la Fundación Protransparencia, el desempeño que ha tenido la vicepresidenta en su primer año de gobierno, así como sus salidas en falso, pudieron obedecer a un golpe de realidad diferente al que venía manejando y de las complejidades mismas de un Estado que apenas está conociendo ahora desde una posición de mando.

'Francia Márquez saltó de la nada a vicepresidenta de Colombia. Y aunque es una destacada luchadora social en derechos humanos y en temas ambientales, se encontró con una realidad ajena a ella: la complejidad de un Estado que apenas está descifrando. Por tanto, está aprendiendo, lo que explica que sus discursos públicos a veces no hayan sido muy atenidos al rigor en lo conceptual y en lo técnico. De ahí algunas frases que han servido al humor de los caricaturistas y analistas políticos', afirmó.

{"titulo":"¿Cómo puede el Ejecutivo mejorar la gobernabilidad tras este duro primer año?","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gobierno-petro-como-puede-el-ejecutivo-mejorar-la-gobernabilidad-tras-este-duro-primer-ano"}

Indicó que lo anteriormente expuesto pudiera ser la razón por la cual a Márquez no le han dado un rol más protagónico en la deliberación política interna. Con respecto a su representación a nivel internacional, mencionó que su papel ha sido más modesto.

Por otro lado, en lo que concierne al manejo del recién creado Ministerio de la Igualdad, Brieva sostuvo que Márquez 'deberá acompañarse de un equipo idóneo que le sirva como una especie de nodriza conceptual y técnica para evitar sus salidas en falso y ejecutar acertadamente sus tareas ministeriales. De todos modos, Márquez es un cuadro político valioso y espero que le vaya mejor en lo que falta del periodo presidencial de Gustavo Petro'.

{"titulo":"Los escándalos tienen en jaque al Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/los-escandalos-tienen-en-jaque-al-gobierno-en-el-primer-ano-de-petro-1021935"}

Poca experiencia

Según Alejandro Blanco Zúñiga, doctor en Ciencias Políticas y docente de la Universidad Libre, una de las grandes críticas que se le hace a la vicepresidenta es la poca experiencia que tiene en función pública y por ello el desempeño que ha tenido hasta el momento. Sobre la figura que representa a nivel internacional, consideró que aún es difícil de determinar su impacto puesto que son gestiones de largo aliento y solamente llevan un año de Gobierno.

{"titulo":"Radicalización: el obstáculo que más se atravesó en las reformas","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/primer-ano-del-gobierno-petro-radicalizacion-el-obstaculo-que-mas-se-atraveso-en-las"}

'Se han hecho cosas'

Nathaly Gómez, politóloga de la Universidad Javeriana, precisó que la figura de la vicepresidenta debe leerse no como una ficha separada, sino más bien como una pieza dentro del engranaje del Gobierno y al proyecto que pertenece cuando decidió adherirse a Gustavo Petro.

Señaló que pese a los múltiples ataques que ha recibido desde los diferentes sectores, así como la difícil situación por la que atraviesa el país en temas económicos, sociales y de intensa violencia, Márquez ha venido desempeñado un buen papel en el marco del proyecto que abanderó para la disminución de las brechas sociales.

'Creo que se han hecho cosas, por ejemplo, crear un Ministerio de la Igualdad y la Equidad que más que burocracia trata de articular el trabajo con otras instituciones para un mismo objetivo. Además pensar otros proyectos económicos de intercambios culturales y educativos en otros mercados que nunca se habían explorado, con su más reciente visita a África donde no solo logró abrir embajadas, sino también potencializar muchas oportunidades educativas y diplomáticas', dijo.

Sostuvo que muchas veces ese trabajo no es tan visible porque la mayoría de la atención se centra hacia el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, calificó como positivo el balance de gestión de Francia Márquez teniendo en cuenta que es el primer año de trabajo.

{"titulo":"La cultura, un reto por la transversalidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/primer-ano-del-gobierno-petro-la-cultura-un-reto-por-la-transversalidad-1021937"}

Las polémicas de Francia Márquez

La vicepresidenta Francia Márquez se ha visto envuelta, en más de una ocasión, en polémicas a lo largo de este primer año de gestión. El hecho más sonado y por el que varios sectores del país le criticaron fue el uso seguido de un helicóptero para movilizarse a una zona exclusiva del Valle del Cauca.

Ante los diferentes señalamientos, la vicepresidenta insinuó –en su momento– que se trató de un caso de 'racismo' por no ser blanca y no venir de la élite de Colombia. De allí se desprendió la famosa frase 'De malas', al referirse que sin importar lo que se dijera iba a seguir usando la aeronave cuantas veces fuera necesario y argumentó razones de seguridad para hacerlo, teniendo en cuenta que había sufrido un atentado en días pasados.

Otro de los cuestionamientos que se le hizo en su momento a la vicepresidenta fue el acompañamiento de su pareja sentimental, Yerney Pinillos Ocoró, a un viaje de Estado a África, quien a juicio de algunos ciudadanos no poseía ningún cargo público o función privada que avalara su viaje.

Bajo ese mismo contexto se le criticó a la alta funcionaria el gasto que representaba en combustible el viaje al continente africano, el cual rondaba los 1.700 millones de pesos.

Desde otro punto, también generó resonancia la propuesta que hizo la vicepresidenta ante Naciones Unidas (ONU) de condonar, como forma de reparación histórica, la deuda externa de los países 'que han sufrido colonialismo, trata transatlántica y esclavización'.

Resultar como beneficiaria para el pago de Ingreso Solidario le costó a Francia Márquez una polémica más a nivel nacional. Le cuestionaron a la vicepresidenta haber recibido desembolsos por este concepto teniendo en cuenta su posición en el Gobierno, además por haber criticado estos programas que vino del mandato anterior.

En el listado hacen parte otros temas que mantuvieron a la vicepresidenta en el ojo público.