El Ejército Nacional informó este lunes la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína perteneciente al grupo armado organizado Estructura 48, autodenominado ‘Comandos de Frontera’, de la disidencia Segunda Marquetalia.
{"titulo":"Petro propone que hoja de coca sea usada para producir fertilizantes ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-propone-que-gobierno-compre-hoja-de-coca-para-producir-fertilizantes-1019391"}
La operación militar fue adelantada por tropas de la Vigésima Séptima Brigada de Selva del Ejército Nacional y miembros de la Policía Judicial en la vereda Agua Negra, municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo.
Los uniformados hallaron dos instalaciones donde se adelantaban las diferentes fases del procesamiento de pasta base de coca y la cristalización de clorhidrato de cocaína, así como su prensado y empaque.
{"titulo":"En manzanas y verduras iba tonelada y media de coca a Estados Unidos","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/en-manzanas-y-verduras-encontraron-en-san-andres-tonelada-y-media-de-coca-que-iba-estados"}
Allí encontraron '904 kilos de clorhidrato de cocaína, 100 kilogramos de insumos sólidos, 5074 galones de insumos líquidos, maquinaria, equipos y otros elementos utilizados para la consecución del narcótico', según indicó la institución castrense en un comunicado.
Agregó que esta estructura tenía capacidad para producir 3000 kilogramos de clorhidrato de cocaína al mes, por lo que con la destrucción del laboratorio las autoridades lograron afectar las finanzas de la disidencia Segunda Marquetalia, que opera bajo el mando de alias Iván Márquez, 'en más de 28.000.000 de dólares'.
{"titulo":"EE.UU. aclara que suspendió monitoreo de coca antes de la llegada de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eeuu-explica-que-suspendio-el-monitoreo-de-coca-antes-de-la-llegada-de-petro-1019039"}
'Así mismo, (la operación) evitó la circulación mensual de más de 56.000 millones de dosis de estupefacientes en el mercado ilegal internacional y mitigó la contaminación de los recursos naturales en zonas selváticas', señaló el Ejército.
El laboratorio, la droga y los insumos fueron destruidos de forma controlada en el lugar de los hechos, por miembros de la Policía Judicial, bajo estrictas normas de seguridad.





















