Compartir:

Una nueva alerta emitió la Defensoría del Pueblo tras un encuentro con alrededor de 100 mandatarios locales y directivos de la Federación Colombiana de Municipios, toda vez que el resultado del mismo arrojara el riesgo en el que se encuentran 75 municipios en los que sus alcaldes no pueden hacer el ejercicio de gobernar, y en el que el conflicto armado podría generar afectaciones en el desarrollo de los comicios electorales del 29 de octubre.

{"titulo":"Clan del Golfo tienen influencia en 24 municipios del país, según Defensoría","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/clan-del-golfo-el-grupo-ilegal-con-mayor-presencia-en-el-pais-1018937"}

De acuerdo con lo manifestado por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se han realizado las advertencias necesarias sobre alteraciones de orden público de cara a las elecciones de octubre próximo y aún no ha habido respuesta alguna.

'Los grupos armados no pueden seguir ganando terreno, no pueden continuar imponiendo ‘su ley’; mucho menos, arrodillar al Estado. Estamos en un momento crítico en el que no podemos permitir que los violentos influyan con las armas en nuestra democracia', aseveró el defensor Camargo.

{"titulo":"Defensoría del Pueblo destaca propuesta de modificación de la Ley 30","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-del-pueblo-destaca-propuesta-de-modificacion-de-la-ley-30-1018523"}

Entre los municipios que se encuentran en riesgo alto para el ejercicio de los alcaldes están Cartagena del Chairá, en Caquetá, y Puerto Guzmán, en Putumayo, quienes se vieron obligados a despachar desde las capitales de los dos departamentos. Se suman también los de Santa Bárbara, en Nariño, San Vicente del Caguán, en Caquetá, y Puerto Asís, en Putumayo, en donde están trabajando pero bajo amenazas.

'Las crueles acciones de estos grupos nos afecta a todos, pero, sobre todo, a las comunidades. A la estigmatización, las extorsiones, los confinamientos, la trata de personas, el establecimiento ilícito de ‘manuales de convivencia’, entre otros actos delictivos, hay que ponerles freno', puntualizó el funcionario.