Compartir:

A la espera del Puesto de Mando Unificado, PMU que se realizará este viernes 21 de julio en Cundinamarca a partir de las 5:00 p.m., la Unidad de Gestión del Riesgo, Undgrd, advirtió que la evacuación de las familias en Quetame debe continuar ante el inminente peligro por los movimientos de masa que continúan en la zona.

{"titulo":"Gobernador de Cundinamarca informó sobre nuevo deslizamiento en Quetame","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nuevo-deslizamiento-en-quetame-gobernador-de-cundinamarca-habla-sobre-la-nueva-emergencia"}

Olmedo López, director de la Undgrd, indicó que han avanzado convenciendo a las familias de dejar temporalmente sus casas en la vereda, pero que aún se mantienen personas que no quieren salir de la zona.

'El día de ayer, a tres familias se les pidió, después de un análisis del territorio que se hizo desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Instituto Geológico, su evacuación. Aceptaron, se movieron, nos acompañaron. Estamos haciendo ese acompañamiento social a las comunidades, psicológico, a las familias y una hora después las tres viviendas ya no estaban', aclaró López.

Más de 100 familias fueron evacuadas de la zona de influencia de los ríos Negro y Contador, en la localidad de Quetame, en el centro de Colombia, debido al riesgo de otra posible avalancha que mantiene paralizada la búsqueda de ocho personas desaparecidas, informó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

La Unidad espera, luego de haber suspendido las labores de búsqueda el jueves por el riesgo de represamiento del río, que este viernes se reanude el rescate. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que ya son 400 las personas que han sido evacuadas.

{"titulo":"Destinarán recursos para reubicar familias afectadas por avalancha en Quetame","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-petro-anuncio-que-el-gobierno-destinara-recursos-para-reubicar-las-familias"}

La tragedia, que dejó más de 20 casas derrumbadas, al menos 22 personas fallecidas, y siete desaparecidos, ocurrió en la madrugada del martes 18 de julio. Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de dos quebradas afluentes del río Negro, que arrasó parte del caserío de Naranjal, situado en la zona rural de Quetame.

La avalancha, que también arrasó un puente, provocó el cierre de la carretera que conecta Bogotá con Villavicencio. El Gobierno nacional habilitó un puente aéreo entre la capital de la República y la capital del Meta, para sortear este corte de la vía principal, con dos aviones y cinco vuelos adicionales operados por la aerolínea estatal Satena.