Compartir:

En la mañana de este viernes se conoció que los hermanos Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel y Cristin Neriman, fueron dados de alta luego de permanecer bajo atención médica durante un mes y cinco días en el Hospital Militar.

{"titulo":"Los motivos por los que los niños rescatados en la selva estaban viajando","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/los-motivos-del-viaje-de-los-ninos-rescatados-en-la-selva-del-guaviare-una-historia-de"}

Por el momento, los menores se encuentran a cargo del ICBF, mientras se soluciona su situación de custodia. Al parecer, el proceso podría llevar unos 6 meses.

Los hermanos Mucutuy estuvieron desaparecidos por 40 días en la selva del Guaviare tras un accidente en una avioneta tipo C206 de matrícula HK 2803, en la que se transportaban junto a su madre Magdalena, quien perdió la vida en el siniestro.

El pasado 09 de junio los menores de 13, 9, 4 y 1 año de fueron hallados por un comando de las Fuerzas Militares y miembros de la comunidad indígena, quienes se internaron en la espesa selva del Guaviare durante la ‘Operación Esperanza’. A pesar de las adversidades y un panorama desalentador la búsqueda fue un éxito, y lograron darle un nuevo aliento de fe a los colombianos.

{"titulo":"Las enseñanzas de los niños de la selva","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/alvaro-villanueva/las-ensenanzas-de-los-ninos-de-la-selva-columna-de-alvaro"}

Ahora se conoció que los menores, quienes presentaban alta desnutrición, deshidratación y necesitaban apoyo psicológico, se encuentran físicamente bien y habían recuperado el apetito, por lo cual el grupo de galenos decidió que fueran dados de alta.

'Se les dio el alta porque se encuentran físicamente muy bien, totalmente repuestos (…) estaban muy activos, juguetones y sonrientes', afirmó uno de los encargados del proceso médico de los niños a ‘El Tiempo’.

Mientras, se define la situación de custodia de los niños Mucutuy permanecerán bajo la supervisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

{"titulo":"Recuperación de los niños rescatados en la selva es 'muy satisfactoria'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/parte-medico-de-ninos-indigenas-rescatados-en-la-selva-revela-que-su-recuperacion-es"}

Recordemos que los abuelos maternos de los menores han solicitado la custodia basándose en los supuestos hechos de violencia intrafamiliar a los habrían sido sometidos, al igual que su madre Magdalena, por parte Manuel Ranoque. Además, que este habría intentado abusar de la mayor de las niñas.

Sobre dichos señalamientos, Fidencio Valencia, tío abuelo de los pequeños, reveló algunos detalles de lo que sucedía en la familia Ranoque- Mucutuy antes del siniestro.

De acuerdo con Valencia, la niña admitió que Manuel Ranoque habría intentado abusar de ella en diferentes ocasiones. También indicó que en la comunidad muinane, a la que pertenecían, conocían los abusos a los que estaba siendo sometida Magdalena, sin embargo, ella los negaba por temor.

{"titulo":"Procuraduría revisa denuncias de maltrato de niños encontrados en la selva","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-encontrados-en-la-selva-procuraduria-revisa-denuncias-de-maltrato-1008141"}

'Cuando le preguntaron si él le pegaba ella lo negó. Luego le dijeron a la niña de 13 años, quien también dijo que eso no era verdad. Fue hasta que la llevamos a una quebrada con las mujeres de la familia y le volvimos a preguntar. Allá admitió que Manuel había intentado abusar de ella', afirmó Valencia a el diario ‘El Tiempo’.

Y agregó: 'Magdalena siempre fue muy trabajadora y respondía por su hogar. La hija mayor se hacía cargo de sus hermanitos. Manuel le decía que iba a reemplazar a su mamá'.

Sobre Manuel Ranoque, el hombre afirmó que en la comunidad decidieron castigarlo con la ingesta de una bebida de mezcla de tabaco y sal. Además, Ranoque habría denunciado amenazas por parte de grupos armados para lograr huir del castigo por sus actos de abuso.