Versiones encontradas. Eso es lo que hay en las declaraciones entre Narciso Mucutuy, abuelo de los cuatro menores encontrados, y Manuel Ranoque, padre de dos de los niños. Este sábado Ranoque sostuvo que su esposa habría sobrevivido durante cuatro días, sin embargo, Narciso salió a decir que todo eso es 'mentira'.
{"titulo":"Así fue el primer encuentro de los niños en la selva con el grupo de búsqueda","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-rescatados-en-la-selva-video-del-primer-encuentro-de-los-rescatistas-con-los-hermanos"}
Tras el hallazgo de los cuatro menores con vida en las selvas del Yarí, hay un sinnúmero de preguntas alrededor de cómo fueron los minutos previos al accidente, qué hicieron luego y cómo fue que lograron sortear la difícil vida en la selva sin más que comiendo frutas que se encontraban a lo largo del camino y el agua que recolectaban de las hojas de los matorrales.
Lo poco que se sabe es a través de sus familiares quienes han visitado a los niños en el Hospital Militar en Bogotá, hasta donde fueron trasladados luego de que fueran encontrados. En un principio, Ranoque sostuvo que Lesly, la mayor de los cuatro, le dijo que su mamá habría estado viva durante cuatro días y que fue ella quien le dijo a los infantes que se fueran.
'La niña lo único que me aclara es que la mamá estuvo cuatro días viva. Entonces, antes de morir la mamá les dice, tal vez, váyanse', mencionó el hombre a su salida del centro asistencial el pasado domingo.
{"titulo":"Duro llamado de Manuel Ranoque a Petro: pido respeto a intimidad de mis hijos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/duro-llamado-de-manuel-ranoque-le-pidio-al-presidente-respeto-por-la-intimidad-de-sus"}
Sin embargo, este domingo en una entrevista concedida a Semana, Narciso Mucutuy, papá de Magdalena, mamá de los niños, dijo que era falso lo que Manuel señaló: 'Eso es mentira, porque la misma niña dice que los tres (adultos) ahí mismo, cuando cayó la avioneta quedaron muertos. Si la persona que dijo que mi hija Magdalena quedó viva tres o cuatro días eso es mentira, porque en ese momento quién los miró para decir que está viva, eso es mentira'.
Lo que sí especifica Lesly, según la versión de su abuelo, es que, 'la avioneta cayó y se fueron unos sobre otros en un solo golpe, ellos no chillaron nada, quedaron en seco de una vez'.
Asimismo, Narciso dio más detalles de cómo fue que Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin pudieron resistir los embates de la agreste selva durante 40 días a la deriva sin saber a donde ir e incluso sin saber exactamente donde estaban.
{"titulo":"'Wilson, un héroe que acompañó a niños y les dio fuerza': Guardia Indígena","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-encontrados-en-la-selva-la-guadia-indigena-resalto-el-trabajo-de-wilson-el-perro"}
'Mi nieta dijo que en ningún momento ellos miraron serpientes, tigres, ni osos, nada, nada. Lo que la niña decía era que no sentía miedo de nada, estaba era perdida de pensamiento por el susto que se pegó. Ella pensaba era en llegar, en salir', precisó Mucutuy.
Respecto a qué comieron los niños, el hombre aseguró que en la avioneta accidentada llevaban algunos alimentos que les sirvieron los primeros días: 'Ellos traían como fiambre, tres libras de marinitas, polvo de yuca, eso comían ellos ahí. A lo que ellos terminaron eso, porque ya no llegaron por ellos, entonces comenzaron a andar buscando pepas, o sea frutas silvestres'.
Narciso resaltó el liderazgo de la mayor de los Mucutuy considera por muchos como una 'heroína' al llevar la 'batuta' en medio de su desaparición, clave para su supervivencia más de un mes en el Guaviare, cosa que a su abuelo no le sorprendió tanto porque para ya desde los tres años estos indígenas tienen los primeros contactos con la salvaje selva, de acuerdo a lo que manifestó.
'(Lesly) es una niña muy berraca, nosotros los indígenas desde los tres años ya empezamos a enseñar poquito a poquito, cuando ya tienen cinco años nosotros los sacamos a la selva, los llevamos en un potrillo, acá se dice lancha. Los llevamos por el río enseñándolos a pescar, por el monte enseñamos a comer frutas, qué fruta se come, qué fruta no se come, hay frutas venenosas. Lo mismo, les enseñamos cuándo se saca la piña; cuándo está madura, cuándo está verde, cuándo es astillosa, cuándo puede chuparse, todo eso les enseñamos'.





















