Compartir:

BOGOTÁ | La Procuraduría informó este jueves en un comunicado que pidió a la JEP investigar, como nuevo patrón criminal, la desaparición forzada y el asesinato de recién nacidos por parte de las exFarc, luego de conocer testimonios de al menos 27 mujeres excombatientes que fueron reclutadas siendo menores de edad y que integraron diferentes bloques.

{"titulo":"Capturan a presunto cabecilla del Eln; llevaría más de 30 años delinquiendo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ejercito-captura-presunto-cabecilla-del-eln-llevaria-mas-de-30-anos-de-trayectoria"}

'A estas mujeres les practicaron abortos a la fuerza, en avanzado estado de embarazo, algunos de los bebés fueron extraídos vivos de sus úteros, posteriormente asesinados y sus cuerpos desaparecidos', se lee.

Por ello el Ministerio Público solicita que se investiguen los siguientes hechos: aborto forzado en edad gestacional avanzada; asesinato de neonatos; lesiones dolosas al feto; y, desaparición forzada de neonatos y las facetas de género que se relacionan con estas conductas'.

{"titulo":"CNE suspende diligencia contra Sarabia y Benedetti","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cne-suspende-diligencia-contra-sarabia-y-benedetti-1007029"}

De acuerdo a las víctimas, los abortos se realizaban como una práctica sistemática en ese grupo armado, había un médico que se encargaba de realizarlos, a grupos de 10 mujeres o más, provenientes de los diferentes frentes de las Farc, ELN y ERG.

'Las mujeres de las FARC y del ELN eran reunidas en algunas ocasiones para realizar los abortos, les ponían Cytotec y con una chupa absorbían para sacar los bebes (…) siempre habían 5 o 10 mujeres', asegura una de las víctimas citadas por el ente de control.

{"titulo":"Rodolfo Hernández se salva de 'muerte política'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/rodolfo-hernandez-se-salva-de-muerte-politica-1007003?"}