La vicefiscal Martha Janeth Mancera aseguró este miércoles en rueda de prensa desde el búnker que 'es falso que se hayan producido 200 asesinatos dentro de la investigación' del caso que involucra al Clan del Golfo y que produjo el choque de trenes en días pasados entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa.
{"titulo":"El salto del ‘Tigre’: de Rastrojo a Pachenca y ahora del Clan del Golfo","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/alias-el-tigre-fue-de-los-rastrojos-los-pachenca-y-ahora-es-del-clan-del-golfo-999179"}
Haciendo relación a las denuncias divulgadas en días pasados por el portal 'La Nueva Prensa', que afirmaban que el Clan del Golfo habría supuestamente perpetrado 200 crímenes en el Magdalena entre 2008 y 2022, en medio de presuntas omisiones de la Fiscalía, la funcionaria aseveró: 'Es falso que se hayan producido dentro de la investigación 200 asesinatos. La investigación nace en 2008 por una fuente no formal, que entrega información para orientar la investigación. Se interceptan celulares y se designa un analista que escucha y este entrega la información al investigador, quien debe corroborarla'.
Explicó en este sentido Mancera que desde 2008 a 2010 se designaron dos analistas de escucha: 'La última interceptación fue el 5 de marzo de 2010, de 2010 a 2020 no hubo una sola interceptación sobre este caso porque la información que se puede analizar era con las comunicaciones de 2008 a 2010 y las fuentes informales no son prueba porque no hay nadie que testifique, son orientativas'.
{"titulo":"Buscan a 5 miembros del Clan del Golfo por presunto abuso sexual a una mujer","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ejercito-busca-cinco-miembros-del-clan-del-golfo-por-presunto-abuso-sexual-una-mujer-en"}
Afirmó además que en 2020 el investigador analiza las comunicaciones y le dice al fiscal Daniel Hernández, el titular del caso, que 'en la investigación había suficiencia probatoria contra una organización criminal y que los cinco fiscales anteriores no habían tomado decisiones con las pruebas que tenían en el proceso. Atendiendo la solicitud se varió la investigación a Hernández, el primer acto es reescuchar las líneas interceptadas y se vuelve a los audios para corroborar'.
El 25 de agosto de 2021, agrega la vicefiscal, el investigador que solicita la variación 'pidió su traslado a otra dependencia por situaciones personales, y se le enviaron a Hernández chats dónde se reportaban los homicidios de varias personas de 2020 a 2021'.
Reportó entonces que sobre los crímenes reportados 'tenemos más del 50% esclarecido'.
{"titulo":"Defensoría del Pueblo alerta sobre la presencia del Clan del Golfo en Codazzi","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-defensoria-del-pueblo-emitio-alerta-sobre-llegada-del-clan-del-golfo-codazzi-999111"}
Y frente a los supuestos nexos que habría entre los crímenes de 2008 a 2010 y los de años más recientes, la vicefiscal general precisó que 'cuando se le pregunta al investigador qué tienen que ver estos homicidios con los otros, dijo que la fuente dijo que esos homicidios eran de la misma organización, y Hernández acudió a la fuente y la fuente dijo que no declaraba. El 15 de septiembre de 2022 se presenta el último informe de los investigadores, pero por sí solos los informes no son pruebas, debo acudir ante el juez con pruebas, el investigador dijo que identificó a unas personas, y no puedo decirle a un juez que la persona me parece que se llama Martha Janeth Mancera, debo tener cotejo de voz, vinculación con los hechos y que se pueda determinar que cometí ese hecho'.
Reiteró al respecto Mancera, en respuesta a la publicación periodística, 'dicen que son 200 muertos que dejamos ejecutar, pero necesitamos una máquina del tiempo de 2010 a 2020, y necesitamos temas de orden público actuales. (...) La investigación continúa, la Fiscalía debe ser juiciosa en la acción penal con pruebas y no con investigadores sin respaldo. Además, la Fiscalía respeta el debido proceso, las víctimas y la autonomía de los fiscales, si se comprueba que los cinco fiscales infringieron la ley se les iniciará un proceso. Y continuaremos la investigación de los hechos de 2008 a 2010: no se ha cerrado la investigación. Se han reportado 21 víctimas, 18 en Magdalena y 3 en Antioquia, y logramos resolver 12 casos'.
Al inicio de la rueda de prensa, la vicefiscal, quien aclaró que durante la época de los hechos el fiscal Barbosa estaba por fuera del país y ella era directiva del CTI en el Valle, manifestó: 'El fiscal y yo somos defensores de los Derechos Humanos, somos respetuosos de la aplicación de la ley, de la autonomía e independencia, que aplica cada uno de los fiscales frente a los jueces'.
Dijo en este punto, sobre el pronunciamiento del presidente de la República acerca de que la Fiscalía debe informar al Gobierno sobre asuntos de paz y orden público, entre otros, que 'la Corte Constitucional ha dicho que la reserva de la investigación tiene que ver con la autonomía y la independencia y la solicitud por medio de canales institucionales. Cuando hablamos de suministrar información por aplicación de las normas constitucionales, hemos suministrado en todas las dependencias que lo han requerido la información necesaria. Por ello los resultados que el ministro de Defensa expone a los colombianos'.
Y aseguró que todas las semanas la Fiscalía le envía al presidente un resumen de los homicidios perpetrados en el país, sobre todo feminicidios, homicidios rurales y urbanos, además de extorsiones y desplazamientos. Son temas de insumo para que se tomen decisiones en cuanto a orden público se refiere'.





















