El Consulado de Colombia en El Cairo informó este lunes que con éxito se han logrado evacuar a diez colombianos de Sudán debido a la convulsa situación de orden público que vive país africano.
{"titulo":"Contraloría alerta sobre suspensión del PAE en 6 departamentos, 2 en la Costa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/alerta-sobre-suspension-del-pae-en-varios-departamentos-entre-esos-dos-de-la-costa-995651"}
El consulado informó que 'algunas de estas personas lograron salir con el apoyo de las misiones diplomáticas de España, Francia y de las Naciones Unidas acreditadas en Sudán; otros connacionales salieron por sus propios medios'.
De los diez colombianos evacuados cuatro son mujeres, tres son hombres y otros tres son menores de edad. Algunos de ellos salieron vía aérea hacia Yibuti, país cercano a Sudán; y otros optado por desplazarse vía terrestre hacia la República Árabe de Egipto.
Los evacuados por la misión diplomática española partieron este domingo por la noche de la capital sudanesa con destino a Yibuti en una aeronave militar española, desde donde despegó hacia la base aérea de Torrejón, donde fueron recibidos por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Las evacuaciones de los colombianos así como de otros ciudadanos de distintas nacionalidades se dan aprovechando la tregua de tres días que establecieron el pasado viernes las partes en conflicto, el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), con motivo del fin del Ramadán para evacuar a sus nacionales, aunque dicha pausa no fue totalmente respetada.
{"titulo":"Los países se apresuran a evacuar de Sudán a sus ciudadanos el por conflicto","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/los-paises-se-apresuran-evacuar-de-sudan-sus-ciudadanos-el-por-conflicto-995533"}
Asimismo, el Consulado de Colombia en El Cairo manifestó estar 'atento a brindar la asistencia consular que requieran los connacionales'. En caso de emergencia podrán escribir al WhatsApp +20127833733 o al correo electrónico ccairo@cancilleria.gov.co.
Sudán atraviesa una tensa y violenta situación, tras combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo Gobierno de transición.
Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.
Desde el estallido del conflicto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han muerto más de 420 personas y más de 3.700 han resultado heridas.





















