Compartir:

Es una delincuencia de gran poder. Así relató la Fiscalía refiriéndose a la red de blanqueo de capitales desde Barranquilla que fue puesta en evidencia por parta del ente acusador este domingo 2 de abril.

{"titulo":"Nueve procesados por blanqueo de dinero con empresas fachada","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-informa-de-una-red-ilegal-que-habria-blanqueado-capitales-por-mas-de-100-millones"}

La Fiscalía, en audios revelados en sus redes sociales, indica que en el proceso el hecho de que no se evidencie a personas extranjeras, poderosas, adineradas y con poder con prontuario delictivo, no quiere decir que no hayan estado delinquiendo.

'... Se han calificado algunos como comerciantes, otros con distintas profesiones como abogados, con perfiles de ciudadanos comunes y corrientes. Pero no quiere decir que por esta circunstancia en particular, que no parezcan personas que comenten delitos, no estén asociados a la delincuencia. El tipo de delincuencia al que están asociados es una delincuencia de gran poder', se escucha a la fiscal correspondiente en la ponencia.

Agrega la fiscal que la organización a la que relacionan a las personas implicadas tiene que ver con Jimmy Rafael Sánchez Jiménez, alias el Chiqui, quien es requerido en extradición por Estados Unidos y quien fue imputado en mayo de 2022 por lavado de dinero.

{"titulo":"Después de 30 años, la familia Mestre recupera la sonrisa","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/despues-de-30-anos-la-familia-mestre-recupera-la-sonrisa-990405"}

Además, se añade que son 11 las empresas, todas con sede en Barranquilla, las que se usaron para el blanqueo y que la principal, la que había obtenido más ganancias, está liderada por Samuel Morgado Pinzón, uno de los que está siendo procesados.

En la ponencia también se nombra al ‘Señor de los Anillos’, cuyo nombre verdadero es Abdul Mauricio Harb Gómez, acusado de ser el líder y cerebro de una red de lavado de activos que lavó al menos durante 6 años, más de 6 millones de dólares.