Compartir:

La Corte Suprema de Justicia confirmó este martes que perros y otros animales de compañía sí pueden ser objeto de embargos.

{"titulo":"Liberan a 4 hombres secuestrados por disidencias de las Farc en Tibú","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/liberan-4-hombres-secuestrados-por-disidencias-de-las-farc-en-tibu-983803"}

La medida fue ratificada luego del estudio de una tutela sobre el caso de un proceso de cesación de efectos civiles del matrimonio religioso. Un juzgado de la familia decretó el embargo y secuestro de los perros, que son animales de compañía.

La demandante alegó en la tutela que los perros, llamados ‘Romeo’ y ‘Salvador’, tenían un lazo fraternal con sus hijos y que son parte del núcleo familiar. Sin embargo, la justicia determinó el embargo.

'Mi hijo ha desarrollado un lazo de fraternidad con (los perros) ya que desde su nacimiento ellos han estado en su vida y se han convertido en esa compañía con la que todos se entretienen, se brindan amor y compañía, integran una parte importante de la rutina de mi hogar; prueba de ello está el avance psicomotriz de mi hijo… por lo tanto sacarlos de nuestro hogar causaría un impacto negativo sobre la salud emocional y afectiva de mi hijo', se lee en la tutela.

El Tribunal negó la tutela en primera instancia aseverando que la demandante podía acudir a otro mecanismo de defensa, entre ellos la oposición a la diligencia de secuestro. En segunda instancia la Corte afirmó que la tutela no precede en este caso.

{"titulo":"Lo agroindustrial es lo que sustituirá lo minero-energético: Mincomercio","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministro-de-comercio-german-umana-dice-que-lo-agroindustrial-es-lo-que-sustituira-lo-minero"}

Así las cosas, la Sala sentenció que, como existe ese mecanismo de defensa, no hay lugar a conceder la tutela.

En el proceso, el magistrado Aroldo Quiroz salvó el voto, asegurando que este caso es de familia multiespecie, por lo que la decisión de embargar y secuestrar a los perros tiene defectos, 'olvidando el rol que tiene las mascotas dentro del núcleo familiar en que conviven'.