El aumento de la planta de jueces que hay en el país y la creación de la Jurisdicción Agraria fueron los dos temas principales que trataron este viernes el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y los presidentes de las altas cortes colombianas.
{"titulo":"Eln pide al gobierno de Petro frenar operaciones militares","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-pide-al-gobierno-de-petro-frenar-operaciones-militares-980971"}
El encuentro tuvo lugar en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de la República, durante un espacio de más o menos una hora, en la mañana, y a puerta cerrada, en lo que supuso además una reivindicación de la fallida reunión que les incumplió el jefe de Estado hace un par de meses a los magistrados cabezas de las altas corporaciones del Palacio de Justicia.
Al término del diálogo entre los dos poderes públicos, los magistrados ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban en el Palacio. El presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo Cadena, manifestó: 'Compartimos una conversación acerca de los temas que tienen que ver con el funcionamiento eficiente y efectivo de la justicia en Colombia.
Tuvimos una charla de cerca de 50 minutos donde expusimos algunas preocupaciones referente a los elementos que conforman la administración de justicia en Colombia'. A su vez, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Aurelio Enrique Rodríguez, indicó a los periodistas que 'el presidente fue muy enfático y claro desde su campaña a la Presidencia de la República: quiere fortalecer la Rama Judicial con la creación de cargos de jueces. No necesitamos una reforma judicial, necesitamos recursos y eso se verá cuando el Gobierno nacional pase el presupuesto'.
Entre tanto, el presidente del Consejo de Estado, el togado Jaime Enrique Rodríguez Navas, saludó la iniciativa que establece la Jurisdicción Agraria e hizo votos porque esta figura ayude a solucionar los problemas de tierras en el país: 'Hablamos también de la creación de la Jurisdicción Agraria y estuvimos de acuerdo en que lo más importante de una reforma de esta naturaleza es que el problema de la tierra se solucione y que el problema de la tierra no está en la capital del país: el problema de la tierra está en las regiones, y hay regiones especialmente azotadas por esta problemática'.
{"titulo":"Algunos pueblos indígenas en Colombia viven en riesgo de extinción: ONU","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-onu-advierte-sobre-el-riesgo-de-extincion-de-algunos-pueblos-indigenas-en-colombia"}
Pero además advirtió el magistrado Rodríguez en este sentido que es necesario fortalecer la estructura de la justicia con el fin de aproximar el aparato judicial a las poblaciones y reforzar la presencia de la justicia en las regiones.
El proyecto que crea la Jurisdicción Agraria avanzó en el Congreso de la República y lo que busca con esta figura es que se nombren jueces especiales para resolver los numerosos conflictos de tierra que hay en el país. La medida va en consonancia con la reforma agraria que plantea el Gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura, que pasa por la compra de cerca de 3 millones de hectáreas, que tienen en su poder en su mayoría los ganaderos del país, para que sean entregadas a familias vulnerables que a su vez puedan desarrollar sus proyectos productivos en estas tierras.




















