Compartir:

Desde las EPS, muchas siguen siendo las preocupaciones que se generan por el proyecto de reforma a la salud que fue presentado por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República, en el cual se plantea un régimen de transición.

{"titulo":"Adulta mayor y madre de familia levantan huelga de hambre en EPS","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/familiares-de-menor-de-edad-levantan-huelga-de-hambre-en-eps-977575"}

Tras conocerse el texto definitivo de esta iniciativa, desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) y la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud en Colombia (Gestarsalud) –entidades que agremian a las EPS– se han vuelto a expresar reparos debido a que en el articulado no se refleja la voluntad de consenso que el presidente Gustavo Petro les extendió durante una reunión realizada durante la semana anterior.

De acuerdo con ambos gremios, la propuesta está relacionada con un nuevo modelo de salud que arrancaría de cero y destruye los avances de màs de 70 años de historia de la seguridad social en salud en Colombia.

'Las EPS garantizan un aseguramiento individual y vamos a transitar a un modelo público, un modelo nacional de salud, que es muy distinto a un modelo de seguridad social', sostuvo Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud, entidad que agremia a las EPS del régimen subsidiado.

El gremio también alertó que se busca construir un monopolio de la operación que restringe el principio de la libertad de elección de los usuarios, con todos los riesgos que implica un servicio exclusivamente administrado por el Estado.

Indicó, además, que la atención a los usuarios se verá afectada porque se perderán las redes de prestadores de servicios que las EPS ya tienen organizadas y serán las secretarías de salud las responsables de organizarlas.

'El sistema de salud se destruye porque los usuarios pierden sus EPS, que es la encargada de articular los servicios en las diversas instituciones', indicó Galo Viana, presidente de la junta directiva de Gestarsalud y gerente general de Mutual Ser EPS.

Por su parte, Acemi –gremio de las EPS del régimen contributivo– sostuvo que mantener el nombre de las EPS no significa continuar con su rol de aseguradores, puesto que el proyecto fragmenta sus funciones y las divide entre diferentes entidades, lo cual podría generar un 'gran caos' dentro del sistema.

Además, el gremio –liderado por Paula Acosta– indicó que el Gobierno desconoce que la mayoría de los ciudadanos confían y respaldan el trabajo de su EPS.

Empero, Acemi reafirmó su compromiso con el diálogo técnico, informado y transparente y confía en el debate amplio y suficiente que se genere en el Congreso 'para lograr que el sistema de salud realmente evolucione'.

¿Qué plantea la reforma?

En el proyecto de reforma presentado por el Gobierno se expone que las EPS podrán cumplir las siguientes funciones: crear y administrar los Centros de Atención Primaria en Salud en los territorios asignados tras la territorialización, administrar los sistemas de referencia y contrarreferencia de las personas vinculadas y ejecutar las auditorías contratadas que requiera el sistema de salud.

De acuerdo con las pautas para el régimen de transición y evolución, las EPS deben acordar las reglas para la entrega de la población afiliada al nuevo aseguramiento social. Este proceso se hará de manera progresiva y ordenada, 'de manera que en ningún caso la población quede desprotegida'.

Con relación al mencionado proceso de territorialización de las EPS, en el proyecto de reforma al sistema de salud se expone que corresponde a concentrar su operación en las ciudades y departamentos donde tengan mayor número de afiliados y mayor organización de la prestación de servicios.

Voces divididas en el Congreso sobre papel de las EPS

El senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, señaló que con la reforma a la salud, se acaba la intermediación financiera que cumplen las EPS: 'La reforma les da la oportunidad de volverse administradoras de CAPs, clínicas y prestadores de otros servicios de salud. El negocio de intermediar, ¡no va más!'.

Por su parte el congresista David Luna comentó que la reforma plantea eliminar las funciones de gestión de las EPS y no se define quién las cubrirá.

'¿A dónde van a llamar los usuarios para agendar una cita o quién estará a cargo de afiliarlos? Los colombianos quedan completamente desprotegidos. Obligan a todos los miembros de una familia a pertenecer a una misma EPS para cercenar nuestra libertad de elegir, pero sobre todo, para que no haya posibilidad de comparar', dijo.

La senadora Paloma Valencia insistió que la reforma a la salud sí elimina las EPS, 'van a destruir 40 años de desarrollo del sistema de salud colombiano'.