Compartir:

La Presidencia de la República confirmó este martes que el jefe de Estado Gustavo Petro decidió cancelar su agenda en territorio chileno para volver al país, con el propósito de atender la emergencia en Rosas (Cauca), donde un deslizamiento de tierra mantiene en alerta roja a la población.

{"titulo":"Petro llega a Chile para coordinar estrategias regionales con Boric","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-llega-chile-para-coordinar-estrategias-regionales-con-gabriel-boric-969119"}

De momento, Presidencia dio a conocer que no está confirmada la presencia del mandatario en la zona de emergencia, aunque sí estará evaluando las afectaciones con su equipo de gobierno y gestión de riesgos.

'Lamento el derrumbe en el municipio de Rosas, Cauca, 150 familias resultaron damnificadas. He dado instrucciones para que @MinTransporteCo, @mindefensa y @UNGRD desplieguen toda la capacidad para atender esta emergencia. Afortunadamente no se reportan víctimas fatales', 'trinó' Petro el pasado lunes.

{"titulo":"Francia Márquez denuncia que encontraron explosivo cerca de su casa en Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/vicepresidenta-francia-marquez-denuncio-que-se-estaba-planeando-un-atentado-en-su-contra-en"}

El jefe de Estado tenía previsto continuar con su agenda en el marco de su visita de Estado a Chile, a donde llegó el pasado domingo y en donde se reunió con su homólogo Gabriel Boric para rechazar el asalto a varias sedes institucionales de Brasil, proponer una reunión de la OEA al respecto. hacer un llamado para reconstruir el pacto democrático de Las Américas y consolidar la cooperación en temas medioambientales, agrarios, aeroespaciales y de Derechos Humanos, entre otros.

Petro tenía planeada este martes una visita a la Corte Suprema de ese país y luego asistir al lanzamiento de la estación del tren híbrido, en la ciudad de Limache.

Entre tanto, en Rosas el deslizamiento de tierra, producto de las fuertes lluvias de los últimos días en la zona, perjudicó a las veredas La Soledad, Santa Clara, Párraga Viejo y Chontaduro, y se llevó varias viviendas y el colegio Alfonso Córdoba. Así mismo, la Vía Panamericana fue cerrada totalmente.

El alcalde de Rosas, José Roberto Ocampo, dijo este martes en la emisora capitalina 'Blu Radio' que 'todavía no empieza la maquinaria a trabajar, puesto que el deslizamiento tiene kilómetro y medio, y corren el riesgo los operadores por el movimiento de tierra. En este momento, siguen bajando cantidades de tierra, y es imposible'.

En este sentido, advirtió que 'habilitar la Vía Panamericana puede tardar 25 días, contando con buen tiempo'.

Mientras, un centenar de familias desplazadas permanece, en su mayoría, en la cabecera municipal, y en la vereda Párraga permanecen otras 50 familias, reportó.

Finalmente, el mandatario local hizo un llamado a las familias que permanecen en la zona de derrumbe para que evacúen cuanto antes debido a la inestabilidad del terreno.