El hecho trascendente del 2022 fue la victoria de Gustavo Petro Urrego en las elecciones por la Presidencia de la República. En nuestra historia republicana reciente no había antecedentes de que la Casa de Nariño fuese ocupada por un partido político declarado de izquierda, aunque con propuestas neoliberales.
{"titulo":"Mintrabajo asumirá funciones presidenciales por viaje de Petro a Brasil","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gloria-ines-ramirez-ministra-de-trabajo-asumira-funciones-presidenciales-por-viaje-de-petro"}
Si bien la más importante, no fue la única coyuntura que impactó las dinámicas de la nación. De igual modo hubo efectos a partir de la pospandemia, la reapertura de la frontera con Venezuela, las alzas del precio del dólar, el consumismo que sustentó el crecimiento económico del país, la guerra entre Rusia y Ucrania y el comienzo de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
{"titulo":"Eln libera a suboficial barranquillero que había sido secuestrado en Arauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-libero-camilo-andres-cordoba-arenas-suboficial-de-la-armada-que-habia-secuestrado-en"}
Profesores e investigadores de la Universidad Simón Bolívar hacen un balance de cómo nos fue en materia social, de equidad y género, política, economía, derechos humanos y seguridad.
Equidad y género: expectativas y demandas sociales
La llegada de Petro a la Presidencia y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez Mina, generó grandes expectativas para lograr una verdadera gobernanza y veeduría desde las organizaciones sociales feministas.
'Es un hecho político en el que muchas mujeres alzamos la voz para hablar y mirarnos como sujetos políticos importantes, más allá de ser sujetos de derechos contra la violencia de género', explica Emma Doris López, Ph.D. en Ciencias Políticas y directora de la Cátedra Unesco en Prevención de Violencia contra la Mujer.
Desde los ministerios del Trabajo y el Deporte, el nuevo gobierno incluyó temas que solían pasar a segundo plano como el sistema de cuidado, la autonomía económica, la seguridad humana, la participación política efectiva y acoso laboral en diversos ámbitos.
{"titulo":"¿Una posible reforma para el ICBF? Estos son los cambios que plantea Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-presenta-posibles-cambios-para-el-icbf-y-la-educacion-infantil-tras-polemica"}
Sin embargo, los riesgos para la vida no desaparecen. Hasta el 13 de diciembre habían sido asesinadas 46 mujeres en el Atlántico y de esos casos 12 fueron feminicidios, cantidad superior al 2021 para la misma fecha de corte: 40 asesinatos, 9 de ellos feminicidios. Cifras que exponen que cada vez más mujeres quedan inmersas en contextos ilícitos de narcóticos, extorsión, conformación de bandas y grupos armados.
'Hacemos parte de una dinámica en la que no hay oportunidades laborales y algunas mujeres se vinculan a estas actividades en búsqueda de una solución; somos víctimas de un sistema patriarcal, clasista, neoliberal, misógino, en el que cuerpo nuestro también se ofrece en el marco de las acciones delictivas', puntualiza la profesora e investigadora.
Social: pospandemia y un nuevo Gobierno
La reactivación de la vida social en términos de pospandemia –que no ha desaparecido– ha normalizado las dinámicas sociales de la pandemia en nuestra nueva cotidianeidad, conservando en los planos laborales y académicos una nueva forma de relacionarnos mediante las tecnologías que fueron integradas a las rutinas previas al covid-19.
El triunfo de Gustavo Petro fue otra coyuntura que impactó la vida del país y las relaciones diplomáticas con las naciones vecinas, con Venezuela a la cabeza y la reapertura de la frontera, y luego con Brasil en la lucha contra el cambio climático.
{"titulo":"Petro vuelve a defender a Castillo ante rechazo del Congreso peruano","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/gustavo-petro-vuelve-defender-pedro-castillo-expresidente-de-peru-ante-el-rechazo-del-congreso"}
'Es un hecho histórico la llegada de Petro al poder por la bandera social que asume y los compromisos que adquiere, destacándose la deuda que el Estado ha tenido frente a la desigualdad, la pobreza, la marginalidad, la exclusión social y dar una mayor apertura a la inclusión en términos de equidad', asegura el sociólogo Ferney Rodríguez Serpa.
Por último, factores exógenos como los coletazos económicos de la pandemia, la agudización de la guerra entre Rusia y Ucrania, y el nerviosismo especulativo de los mercados locales por la victoria de Petro.
'Todo ello implica que terminamos el 2022 con unos indicadores elevados de pobreza, desigualdad y desempleo que, más allá de las buenas intenciones en términos discursivos del nuevo gobierno, son factores incontrolables que impactan las políticas sociales', añade Rodríguez.
Gobernanza: cambios y transiciones
El 2022 será recordado como un año de cambio y transición en la historia republicana reciente de Colombia, al ser la primera vez que tiene un gobierno declarado de izquierda, respaldado por la mayoría que el partido Colombia Humana obtuvo en la conformación del Congreso, además de las coaliciones con la Alianza Verde y el Partido Liberal que, aunque con matices de disenso, se declaró en apoyo.
El profesor e investigador Gabriel Orozco Restrepo, director por Unisimón del nodo Caribe del Centro Colombiano de Política Pública (CCPP), considera que la incertidumbre es una medida propia del comienzo del cuatrienio presidencial de Petro.
'El empalme institucional da cuenta de la fortaleza democrática del país, y para el Gobierno habrá ajustes en propuestas iniciales que no serán nada fáciles concretarlas'.
Una de esas propuestas es la transición energética y la discusión alrededor de nuevos contratos en exploración y explotación de hidrocarburos. Un cambio apresurado, intempestivo y sin proyección en las balanzas de las fi nanzas públicas tendría un impacto negativo, dice Orozco, por lo que ha sido vital la voz clara y de experiencia del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
{"titulo":"ELN anuncia cese al fuego unilateral del 24 de diciembre al 2 de enero","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-anuncia-cese-al-fuego-unilateral-del-24-de-diciembre-al-2-de-enero-964125"}
'Es cierto que ya pasamos a una época de mayor tranquilidad en los mercados internacionales, por lo cual podemos ver que el dólar ha venido bajando y en el ámbito nacional se han contenido las dinámicas inflacionarias, pero el Gobierno no puede ser tan pretencioso cuando se juega con temas delicados como las finanzas públicas', recalcó.
Economía: consumo y desaceleración
En términos macroeconómicos, el 2022 ha sido un año positivo con una tasa buena de crecimiento a diferencia de otros países de Latinoamérica, teniendo en cuenta el cambio de gobierno y el pánico mal fundado a partir de esta coyuntura política. En el polo opuesto está la infl ación, que rondará el 12 % después de años en las que se movió entre 3 % y 4 %.
'Colombia tiene un nivel de reserva de más de USD50.000 millones, con lo que puede afrontar el 2023. Los déficits siguen siendo preocupantes porque en el balance de pagos tenemos un 6 % o 7 % y un déficit del PIB del 6 %, así que el Gobierno tendrá que ajustar', analiza Jairo Parada Corrales, economista Ph.D., profesor del Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de Unisimón.
El crecimiento del país se sustentó en la expansión del consumo de los hogares y los periodos en que el petróleo y el carbón tuvieron precios altos que están descendiendo. 'Un sector con problemas es el agropecuario: se cree que caerá en 1,5 % debido a las inundaciones y lluvias', reseñó Parada.
'Otro sector que no despega del todo es la construcción; el turismo se ha reactivado, pero lo que ha mantenido el ritmo de la actividad económica es el consumo de los hogares'.
{"titulo":"El Eln levanta el paro armado en Chocó y Valle","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-levanta-paro-armado-en-los-rios-san-juan-y-calima-en-choco-y-el-valle-964413"}
La guerra entre Rusia y Ucrania impactó los precios del petróleo y el gas, por consiguiente, la tasa de cambio del dólar. También las importaciones de cereales, trigo y maíz. 'Nuestro país importa 12 millones de toneladas en alimentos, por lo que el bloqueo en el Mar Negro contribuyó al incremento de los precios de materias primas e insumos, lo que enrareció aún más la economía mundial', dijo el especialista.
DD.HH. y seguridad: del dicho a los hechos
Aparte de las negociaciones con la guerrilla del Eln, lo que Petro ha denominado la 'paz total' tendrá pruebas en los contextos regionales donde los fenómenos de violencia no son homogéneos.
'Tenemos un problema histórico de disputas territoriales, ausencia del Estado y falta de una visión integral para atacar estas amenazas, no solo pasa por lo que dice el Gobierno sobre dar solución a los campesinos cocaleros', adiciona el profesor Orozco.
En derechos humanos, los primeros 100 días de Petro en la Presidencia se han caracterizado por la descentralización del diagnóstico nacional por medio de los diálogos regionales y una clara diferencia del discurso de su predecesor, Iván Duque, a quien la comunidad internacional cuestionó su 'desinterés' frente a la implementación del acuerdo con las Farc.
'Nos encontramos ante situaciones muy complejas, la violencia se ha recrudecido en algunas regiones del país, como en los Montes de María y el Cauca, algunos de los actores no son los mismos y el nuevo gobierno quiere dar apertura a las garantías de defender la vida de los líderes y lideresas sociales', sostiene Maury Almanza Iglesia, abogada doctoranda en Ciencias Sociales y Jurídicas.
El 2022 también fue difícil para la defensa de los derechos humanos: hasta noviembre habían matado a más de 30 defensores, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
'Esa transición de gobierno ha llevado a que otros grupos al margen de la ley se muevan porque quieren ser parte de la ‘paz total’; esperemos que esta vez la voluntad de todos los actores sea firme para lograr la paz que nos beneficia a todos', advierte Almanza.


