Compartir:

Durante su visita a Magangué, en el departamento de Bolívar, el presidente Gustavo Petro se refirió a la alimentación de los menores de edad que se encuentra en riesgo por la falta de las raciones alimentarias ideales.

{"titulo":"'Bienestarina no puede ser el único alimento para solucionar la malnutrición'","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/lideresa-wayuu-matilde-lopez-se-expreso-sobre-la-posibilidad-de-que-la-bienestarina-salga"}

El jefe de Estado anunció que el siguiente paso de la lucha contra el hambre será la puesta en marcha de un nuevo plan, a largo plazo, mediante la compra de cosechas a los campesinos y la creación de una red de distribución de alimentos a bajo precio.

Por ello, el mandatario manifestó que se está cometiendo un 'grave error' por porte del ICBF al entregar bienestarina a los niños.

'Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque la bienestarina es productos importados al por mayor y la reparten a los niños, eso donde no se la roban', aseguró.

Asimismo, reiteró que es necesario que en Colombia se produzca la comida suficiente para alimentar a los niños que se encuentran en riesgo.

'Para lograr que los niños estén nutridos lo que se tiene que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente y no importarla y la bienestarina debe costarnos un ojo de la cara cuando el territorio debería dar esa alimentación', manifestó el mandatario.

'El Estado debe aprender a comprar cosechas, y a llevarlas a donde la población tiene hambre. Si se compran cosechas, estamos ayudando a aumentar la producción y la sostenibilidad alimentaria del país', añadió.

{"titulo":"Petro pidió al ICBF no comprar más bienestarina ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-pidio-al-icbf-no-comprar-mas-bienestarina-966295"}

Tras el polémico anuncio, la lideresa wayuu Matilde López se mostró en contra de que la bienesterina deje de llegar a los hogares de las familias más necesitadas; sin embargo, consideró que el Gobierno debe aprovechar más las tierras del departamento y sembrar alimentos que beneficien a un mayor número de comunidades.

'Hemos venido luchando por nuestra soberanía alimentaria, nosotros tenemos tierras donde poder sembrar para producir nuestros propios alimentos, y aunque no estamos de acuerdo en que la bienestarina sea sacada de la oferta nutricional del ICBF para nuestros hijos y hermanos, creemos que este alimento no puede ser lo único con lo que el Gobierno trate de solucionar los graves problemas de malnutrición que se presentan en La Guajira', aseguró la lideresa.

'No podemos estar atenidos a que toda la vida nos estén dando bienestarina, sin tener en cuenta los demás componentes que deben integrar y balancear la alimentación que sea generosa para nosotros y nuestros hijos, lo que nos falta es la infraestructura para poder trabajar la tierra, comer y hasta vender nuestros excedentes', agregó. Por su parte, Lina Arbeláez, ex directora del ICBF, le explicó al presidente Petro que la bienestarina es un complemento nutricional y no un sustituto de las raciones alimentarias.

'Yo no sé si el presidente está insinuando es que dejemos de consumir ciertos productos porque tienen ingredientes que se importan', explicó en diálogo con Caracol Radio.

Cabe recordar que la bienestarina en sí no es importada y se produce en Sabanalarga, Atlántico, y en Cartago, Valle del Cauca.

Según el ICBF, la producción de bienestarina está asegurada en un contrato hasta el 2027 por un valor de $1,18 billones.