Este jueves el presidente Gustavo Petro resaltó la entrada en operación del ARC Simón Bolívar, el buque de mayor calado construido en su totalidad en el país.
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El Jefe de Estado afirmó que la Armada Nacional 'contribuirá, quizás, al desarrollo de la mayor industria naval de América Latina'.
En la ceremonia de Afirmada de Pabellón (entrega de la bandera y su izada, por primera vez), en la Base Naval de Cartagena, Petro indicó que el nuevo buque constituye 'un poderío de Colombia, indudablemente, y una posibilidad de construcción de riqueza en las ciudades puertos'.
La producción de esta embarcación, que se adelantó en astilleros colombianos, se logró por medio de una alianza entre la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y la compañía europea Damen.
Los constructores seleccionaron el modelo OSRV 8316 y lo adaptaron a las necesidades operacionales de la Dirección General Marítima.
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'Ciencia, investigación y producción, indudablemente, son la base de la riqueza de una nación. Y muchas fuerzas militares, alrededor del mundo, han sido los vertebradores de esos esfuerzos de industrialización en sus respectivos países', dijo Petro.
En el proceso de diseño e ingeniería del buque, se emplearon alrededor de 100.000 horas-hombre. Igualmente, se generaron hasta la fecha 2.127 empleos en un periodo del 2020 al 2022.
El Presidente Petro también anunció que 'este buque dará paso a un esfuerzo mayor, una fragata que ya está aprobada en nuestros planes y en nuestro presupuesto, y que será muchísimo más compleja de realizar que el buque que tenemos aquí, al frente, por la cantidad de sistemas que hay que desarrollar para que pueda ser un elemento estratégico en el control de los mares'.
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Con este nuevo proyecto de la fragata, agregó, 'será la entrada a las ligas mayores de la industria naval del mundo que se realizará desde Cotecmar'.
Dijo también que el ARC Simón Bolívar prestará servicio en operaciones del Programa Antártico Colombiano, realizando expediciones a ese lugar del mundo y, de la misma manera, contribuirá a 'sacar el Galeón San José, galeón que ya no existe, sino solo su cargamento, sus cañones, pero en el que puede haber buena parte de la historia nacional'.
El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).
Tras el anuncio del hallazgo del pecio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España, ya que el país europeo aduce que por tratarse de 'un barco de Estado', con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.
El Congreso colombiano aprobó una ley en 2013 que tiene por objeto 'proteger, visibilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido'.
Allí se deja claro que forman parte de ese patrimonio todos los restos que estén en aguas colombianas, incluidas 'las especies náufragas constituidas por las naves o artefactos navales y su dotación, sus restos o partes, dotaciones o elementos yacentes dentro de estas, cualquiera que sea su naturaleza o estado, y cualquiera sea la causa de la inmersión, hundimiento o naufragio'.




















